Carlos Javier Jarquín
Ana Verónica Torres Licón (1982, Chihuahua, México) es maestra, conferencista, escritora y poeta. Cursa el Doctorado en Educación, el año pasado ganó el primer lugar del certamen “Calaveritas Literarias 2018”, convocado por el consulado de México en la Ciudad, El Paso Texas. Ana ha iniciado diciembre con una grata invitación del colectivo Atrapados en Azul de El progreso, Yoro, Honduras, para presentar su libro “Agonía de la Mirada” un libro artesanal editado por el Proyecto Editorial La Chifurnia, julio 2019 con sede en San Salvador, El Salvador. Esta destacada conferencista; “comparte la idea con el colectivo hondureño que a difusión de la poesía no debe hacerse únicamente desde lo estético, se debe valorar que las obras que definen el rostro de una poética y un momento histórico que reflejan las fibras de la esencia humana, las pequeñas cosas que hacen posible la vida misma; por lo tanto la poesía es asequible a la población pues hablan de la realidad. Las letras deben de tener un compromiso social ya que la poesía es el medio para dar voz a hombres y mujeres”.
Invitación para hoy martes 03 de diciembre
Ana llegó a El Progreso, Honduras el sábado 30 de noviembre por la noche estuvo presente en una fabulosa lectura poética en Isla Poesía, “dicho lugar es un nuevo concepto en librería en la ciudad ya que es un espacio diseñado para lectura gratis y opción a compra, donde se privilegian la literatura hondureña y de autores independientes”. Este pasado lunes 02 de diciembre a las 10: 30 am., estuvo en la presentación artística con niños y niñas de la Escuela Pedro Amaya. A las 2:00 pm visitó el Museo Ferroviario y otras localidades de el Progreso, hoy martes 03 de diciembre estará impartiendo un taller de poesía para jóvenes en las instalaciones del Eternity Christian School and Institute también estará leyendo sus poemas, después visitará el mercado Guamilito de San Pedro Sula.
Héctor Flores gestor cultural considera de vital importancia propiciar el encuentro y la visita de poetas internacionales como lo es Ana Torres a la ciudad ribereña, Flores manifiesta que el compromiso de lograr que la cultura sea un derecho humano, accesible a la comunidad en general lo que motiva la invitación a la poeta Mexicana. Torre señaló que presentar su poemario en Honduras; “significa romper las barreras, esto que tenemos como fronteras la literatura la rompe, las letras al ser portátiles en un libro reflejan el sentimiento no solo de un individuo sino de los pueblos y hermanarnos a través del idioma español que es un código común que nos permite comunicarnos, para compartir y unirnos en una hermandad cultural, vinculándonos por medio del arte, como un bálsamo reparador en las heridas históricas de nuestra América Latina”.
¿Por qué leer a Ana Torres Licón?
Ana: -Leer a Ana Torres Licón es una opción si queremos entender el mundo desde la óptica de una mujer en medio de grandes cambios porque me tocado vivir entre el final del siglo XX e inicios del siglo XXI es adentrarse precisamente en la agonía de una mirada, es mirar las cosas y tener una visión del mundo antes de toda esta tecnología porque yo nací antes de la era digital, como tal, y tener que inmiscuirme.
en este mundo tecnológico que tú por ejemplo ya dominas, al parecer mi generación es la generación de las brechas, brechas digitales somos jóvenes pero pertenecemos a otra época con unos ideales distintos, estamos viviendo esta mitad de los mundos porque yo soy una mujer de 37 años.
Estas notas te pueden interesar
-
Sergio Salomón: ¿Es un hasta luego, no un adiós?
-
Semana Mundial del Emprendimiento: Norberto Maldonado destaca el papel de la tecnología y los desafíos del ecosistema empresarial en México.
-
Organizaciones en Latinoamérica sufren 19% más pérdidas en activos intangibles que en tangibles a causa de la IA, riesgo cibernético y apropiaciones indebidas de propiedad intelectual
-
¡Ranking de Seguridad en la Zona Metropolitana del Estado de Puebla!
-
México debe reformar su ley y política migratoria: Eduardo Castillo López