Rossi A. G.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) año base 2013. Éste representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.
El ITAB se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.
Cifras Desestacionalizadas
El Indicador Trimestral del Ahorro Bruto disminuyó (-)2.8% en el segundo trimestre de 2019 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna aumentó 3.4%, en tanto que los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos.
En su comparación anual, el ITAB descendió (-)3% durante el trimestre abril-junio de este año. A su interior, el de la Economía Interna se incrementó 8 por ciento.
Cifras originales
El ITAB se situó en 5,142,954 millones de pesos corrientes (5.1 billones de pesos) en el trimestre abril-junio de 2019, que representó el 21.2% del Producto Interno Bruto.
Durante el periodo abril-junio de 2019 el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto de la Economía Interna participó con el 22.8% del PIB, registrando 5,533,744 millones de pesos.
Por su parte, el del Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, su contribución fue de (-)1.6%, es decir, (-)390,790 millones de pesos en el trimestre en cuestión.
Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota puede obtenerse en el Banco de Información Económica (BIE) de la página del Instituto en Internet: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx
You may also like
-
Accidente en la carretera estatal Serdán–Atenco deja motociclista muerto
-
Cirugía mínimamente invasiva para tratar hernia abdominal: Una condición común que no debe ignorarse
-
¿Qué factores ayudan a ralentizar el envejecimiento del cerebro, según el Dr. Naim Dahdah?
-
Cirugía y neuroestimulación logran controlar la epilepsia en el 80% de los casos difíciles
-
Registran incendio forestal en el paraje “La Selva Negra” de Santa Rita Tlahuapan