
Roberto Desachy Severino
El volcán Popocatépetl mantiene una actividad estable que está contemplada en la Alerta Volcánica Amarillo Fase Tres, según el reporte más reciente de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Protección Civil Estatal señaló que en las últimas horas el coloso presentó 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, comportamiento que está previsto en el escenario de alertamiento volcánico Amarillo Fase Tres.
Durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter y registró 14 minutos de tremor de baja amplitud, destacó el monitoreo que llevan a cabo las dependencias durante las 24 horas al día, lo que hace del Popocatépetl, uno de los volcanes más observados y monitoreados del mundo.
La Cgpce y el Cenapred indicaron que cualquier modificación en el comportamiento del coloso es detectado e informado con el objetivo de que las autoridades puedan mantener a la población al tanto de manera oportuna a través de los canales oficiales, por ello es fundamental que las comunidades estén atentas a los reportes que se emiten.
Asimismo, Protección Civil Estatal reiteró su llamado a evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos. Las autoridades señalaron que son 12 kilómetros del perímetro de seguridad que la población en general debe respetar.
You may also like
-
Falleció motociclista al caer a un barranco en Pahuatlán
-
Suben a 92 los contagios de sarampión en Puebla
-
Hombre desaparecido en Tepeaca fue hallado sin vida en Acajete
-
Denuncian camas oxidadas y falta de insumos básicos en el Hospital General de Huauchinango
-
Murió motociclista al impactarse contra poste en Acatzingo