La participación política de las mujeres, todavía lejos de la paridad

Elvia García Huerta

Una gobernadora que estuvo frente al cargo 10 días, 80 presidentas municipales y 48 diputadas es el saldo de la participación política de las mujeres en la última década en el estado de Puebla, donde todavía no se consigue la paridad de género.

La elección del 2018 fue definitoria para avanzar en la participación política de las mujeres, una vez que se hicieron efectivas las reformas en materia de paridad de género y los partidos políticos tuvieron que postular 50 por ciento hombres y mujeres en diputaciones y alcaldías.

El año pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien se convirtió en la primera gobernadora electa para el periodo 2018-2014 y aunque rindió la protesta constitucional, sólo fungió como titular del Ejecutivo por 10 días, pues tomó protesta el 14 de diciembre y falleció el 24 del mismo mes. Otros de los perfiles de mujeres que se destaca en la historia de la política de Puebla, es la de la priista, Blanca Alcalá Ruiz, quien logró ganar la presidencia municipal, sin embargo perdió la gubernatura, cuando contendió con Antonio Gali Fayad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías