Gamaliel Jiménez
Mientras mantienen paro docentes, estudiantes saquean tienda y bloquean carreteras y casetas de peaje
Estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” ubicada en el municipio de Panotla, han aprovechado la protesta que mantienen docentes de distintas normales instaladas en la entidad, para iniciar sus propias protestas, mediante bloqueo de carreteras, casetas de peaje, así como saqueos en tiendas de conveniencia y la retención de unidades de transporte público.
Y es que, los docentes de estas instituciones, mantienen un plantón desde hace poco más de un mes, en la que piden la salida del Director de Educación Terminal de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Jesús Antonio Pérez Varela, por haber incurrido en distintas irregularidades; sin embargo, hasta el momento no han llegado a acuerdos con respecto a este tema.
Apenas la semana pasada, las estudiantes se sumaron las estudiantes de la normal de Panotla, quienes protagonizaron una marcha para exigir a las autoridades educativas estatales, atiendan las demandas de sus docentes, para que retomen sus actividades normales en su institución, ante el riesgo latente de perder el semestre pasado, ya que no se han plasmado sus calificaciones finales, además de que no han podido iniciar el nuevo semestre.
No obstante, las estudiantes han radicalizado sus protestas, ya que el pasado viernes tomaron por asalto las instalaciones de la Central Camionera de Tlaxcala, y bloquearon los accesos de este sitio lo que dejó a cientos de usuarios sin servicio para trasladarse tanto al interior como al exterior de la entidad; además, luego de levantar este bloqueo, retuvieron y secuestraron un par de unidades de transporte público para usarlos como medio de transporte.
Más tarde, las normalistas bloquearon parcialmente la autopista Tlaxcala – San Martín, a la altura del municipio de Panotla, a fin de realizar un boteo a los automovilistas que transitaron en ese momento por dicha carretera; el sábado pasado se trasladaron en la unidad que tienen en su poder, un camión de la empresa “Flecha Verde”, hasta la caseta de cobro de esta misma carretera, donde también liberaron el paso a cambio de una aportación.
No obstante, el sábado por la noche, se trasladaron a una tienda de conveniencia (OXXO), ubicado en el municipio de Panotla, la cual vandalizaron y saquearon, para llevarse los productos que ahí se ofertan como fueron botanas, refrescos, galletas, y demás; los cuales se llevaron en brazos y bolsas negras.
Ello les valió críticas y comentarios negativos de parte de la gente que presenció este acto y que publicó videos en redes sociales quienes reprochaban estas acciones calificaron estos hechos como un exceso de parte de las estudiantes.
Sin embargo, hasta el momento no han interpuesto denuncia correspondiente por los hechos suscitados en dicha tienda de conveniencia.
Estas notas te pueden interesar
-
Murió niño ahogado en Santiago Miahuatlán
-
Necesaria, la formación de nutriólogos especializados en Enfermedad Renal Crónica en México
-
¿Cómo influye la alimentación en la salud cardiovascular?
-
Elimina científica mexicana 100% de VPH en 26 mujeres
-
Embarazo en mujeres mayores de 40 años: retos y riesgos