Rossi A. G.
El 20 de enero se registró en Chilón (Chiapas) un enfrentamiento que dejó un saldo de dos policías heridos y dos civiles muertos.
· Carlos Ildefonso Jiménez, edil de Chilón, optó por la militarización, ignorando las malas experiencias que en el pasado esa estrategia ha dejado en la región
La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (IBERO) secunda el llamado del Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC) para que las autoridades de Chiapas y Chilón garanticen los derechos humanos de la población de Chilón, luego de que el pasado 20 de enero se registrara un enfrentamiento entre policías y civiles armados, que dejó un saldo de dos civiles muertos, dos policías heridos y una persona detenida (CEDIAC, 25/01/2018).
Del mismo modo, la IBERO exhorta a las autoridades mencionadas para que atiendan las demandas de organizaciones y pobladores que piden que no se opte por la militarización como método para intentar mejorar las condiciones de seguridad. Antes de tomar una decisión al respecto, los gobiernos estatal y local tienen que entender las limitaciones de la militarización, analizar otras estrategias, escuchar a la población y tomar en cuenta la difícil relación histórica que ha mantenido la región con las fuerzas armadas.
Hacemos votos para que se opte por una solución a los problemas de seguridad que ponga en el centro la participación ciudadana y la protección de los derechos humanos.
Estas notas te pueden interesar
-
Pensión Mujeres Bienestar arrancará en enero de 2025, Montiel destaca apoyo bimestral de $3 mil
-
El cisne negro
-
México negocia con América Latina para gestionar deportaciones masivas de migrantes ante amenazas de Trump
-
Transformarán el INM antes del arribo de Salomón Céspedes: Claudia Sheinbaum
-
Reporta SRE acciones en 53 consulados en EU ante amago de deportaciones