Marco Mena y su 2do Informe: aprovechar la coyuntura

Roberto Desachy Severino

Lo dijo muy claro el gobernador de Tlaxcala, Marco A Mena, este martes, durante su 2do Informe de Labores: “queremos que Tlaxcala siga creciendo como hasta ahora y más, no nos vamos a aislar no nos vamos a enconchar ni a ensimismar, como pocas veces en la historia reciente, Tlaxcala tiene que estar abierta a sus nuevas posibilidades”.

Y aprovechó un inmejorable marco socio-político-mediático, el que le dio su 2do Informe de Gobierno, para anunciar un nuevo y ambicioso programa social, “Supérate”, que será inédito en el país y con el que Marco Mena intentará sacar de la pobreza extrema a la mitad de la población estatal que padece ese problema: 35 mil personas.

Hoy, en el Centro de Convenciones, ante la secretaría de Cultura federal, Alejandra Fraustro, el gobernador de Tlaxcala le mandó un mensaje muy claro de suma al presidente Andrés Manuel López Obrador. Y no solamente eso, sino que le advirtió que intentará rebasarlo por la izquierda, ya que con el nuevo programa social “Supérate” tratará de abatir la marginación extrema: Vídeo: Marco Mena anuncia programa contra la pobreza durante su 2do informe de gobierno.

Incluso, en su mensaje, no desaprovechó la oportunidad de pedirle al Congreso local –con mayoría de Morena- aprobar los 200 millones de pesos de presupuesto necesarios para sacar adelante dicho proyecto de gobierno.

MARIANO GONZÁLEZ ZARUR, EL GRAN AUSENTE

Y para abatir las dudas de los diputados morenistas que pretendan regatearle el apoyo, Marco Mena les recordó que “el presidente López Obrador conoció este programa durante su visita a Tlaxcala y lo respaldó decididamente, “Supérate” requerirá la coordinación entre los 3 ámbitos de gobierno”: Vídeo: Tlaxcala tiene la oportunidad real de superar la pobreza extrema, señala Marco Antonio Mena en su 2do informe de gobierno

Dos priístas, Tulio Hernández y Samuel Quiroz de la Vega, además de un panista, Héctor Ortiz; fueron los ex gobernadores que asistieron al evento. Aunque varios otros fueron mencionados en el mensaje político del actual mandatario, incluyendo a Beatriz Paredes, José Antonio Álvarez Lima y al único de izquierda que ha sido titular del Ejecutivo estatal: Alfonso Sánchez Anaya.

Marco Mena agradeció las asistencias de todos y subrayó que la mayoría de los que no acudieron fue por razones justificadas, trabajo, están fuera del país, etc. Al único que no mencionó –y que tampoco fue- es Mariano González Zarur, su predecesor, cuya ausencia confirma lo que la clase política tlaxcalteca presentía: el fuerte distanciamiento entre ambos.

Al final, con muchas más presencias que ausencias, el gobernador de Tlaxcala recordó las buenas cuentas que su administración ha creado en 2 años: 1 de cada 10 empleos formales fue generado durante su gestión, además de que las 110 mil plazas oficiales registradas ante el IMSS representan la mayor cantidad en la historia de la entidad, que – a su vez- se mantiene como la única del país que no arrastra deuda pública.

TLAXCALA, ÚNICO ESTADO DEL PAÍS SIN DEUDA

Y es que, como él mismo lo dijo en su mensaje, las nuevas escuelas, hospitales, becas y hasta la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, que demanda una inversión de 500 mdp, se harán sin contratar un solo peso de endeudamiento.

Mientras Mena Rodríguez presumía estas cifras, dos de sus principales invitados, los gobernadores del Estado de México y Oaxaca, Alfredo del Mazo y Alejandro Murat, respectivamente, quizás lo miraban con cierta envidia, porque, lamentablemente para ellos y sus gobernados, sus entidades sí arrastran cantidades considerables de deuda pública.

Solo para documentar el optimismo tlaxcalteca podemos decir que el Estado de México reportó al 31 de septiembre pasado un endeudamiento de casi 38 mil millones de pesos, en tanto que Oaxaca debe 10 mil 462 millones de pesos: Oaxaca, entre las entidades del país con endeudamiento directo alto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías