NATIONAL GEOGRAPHIC
El Museo del Desierto (MUDE) en Saltillo, Coahuila, anunció, a través de sus distintas redes sociales, el nacimiento de tres cachorros de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi). Esta subespecie está clasificada como extinta en vida silvestre en México.
El MUDE forma parte del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, donde participan más de 50 instituciones de Estados Unidos y México. El alumbramiento de la nueva camada, una hembra y dos machos, fue el pasado 20 de abril de 2019. Los padres son “Esperanza” y “Nando”, de tres y dos años, respectivamente.
Por cuarta ocasión se logra con éxito la reproducción del lobo gris mexicano en peligro de extinción.
Esta excelente noticia la dio a conocer Arturo González González, director del MUDE, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, institución que apoya este importante proyecto para salvar al lobo mexicano.
¿En dónde estaba ubicada esta subespecie?
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), una de las subespecies más pequeñas de lobo gris, se distribuía en Arizona, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, y en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca en México.
El problema fue que en décadas pasadas, los depredadores eran envenenados para evitar que éstos consumieran el ganado doméstico, aunque también eran cazados para obtener su piel. Como consecuencia de ello, el lobo mexicano está actualmente extinto de su medio natural en México y solo existen algunos individuos en zoológicos. Conoce más sobre esta crítica situación en este enlace.
Es por esta razón que actualmente existen varios programas de reproducción en cautiverio de esta subespecie para su reintroducción a su hábitat natural.
Hoy anunciamos con mucho gusto el nacimiento de 3 lobeznos de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) ? ?? El MUDE participa activamente en los esfuerzos para la recuperación de esta subespecie en peligro de extinción. pic.twitter.com/fWOfB38qEh
— Museo del Desierto (@museodeldesiert) June 12, 2019
Damos la bienvenida a los tres lobeznos del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila.
Gracias al #MUDE por su esfuerzo para la conservación del lobo gris mexicano (Canis lupus). pic.twitter.com/JBp13UVzLk— Conacyt México (@Conacyt_MX) June 12, 2019
Un articulo muy interesante. Gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.