Nacen tres cachorros de lobo gris mexicano en Coahuila

NATIONAL GEOGRAPHIC

El Museo del Desierto (MUDE) en Saltillo, Coahuila, anunció, a través de sus distintas redes sociales, el nacimiento de tres cachorros de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi). Esta subespecie está clasificada como extinta en vida silvestre en México.

El MUDE forma parte del Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, donde participan más de 50 instituciones de Estados Unidos y México. El alumbramiento de la nueva camada, una hembra y dos machos, fue el pasado 20 de abril de 2019. Los padres son “Esperanza” y “Nando”, de tres y dos años, respectivamente.

Por cuarta ocasión se logra con éxito la reproducción del lobo gris mexicano en peligro de extinción.
Esta excelente noticia la dio a conocer Arturo González González, director del MUDE, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, institución que apoya este importante proyecto para salvar al lobo mexicano.

¿En dónde estaba ubicada esta subespecie?
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi), una de las subespecies más pequeñas de lobo gris, se distribuía en Arizona, Nuevo México y Texas en Estados Unidos, y en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca en México.

El problema fue que en décadas pasadas, los depredadores eran envenenados para evitar que éstos consumieran el ganado doméstico, aunque también eran cazados para obtener su piel. Como consecuencia de ello, el lobo mexicano está actualmente extinto de su medio natural en México y solo existen algunos individuos en zoológicos. Conoce más sobre esta crítica situación en este enlace.

Es por esta razón que actualmente existen varios programas de reproducción en cautiverio de esta subespecie para su reintroducción a su hábitat natural.

1 thought on “Nacen tres cachorros de lobo gris mexicano en Coahuila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías