Staff/RG
El ‘índice del miedo’, conocido también como VIX, es un indicador que se suele correlacionar con las lógicas y dinámicas que siguen los inversionistas en bolsa: a mayor número, menor es el riesgo y viceversa.
En momentos tan complejos como los actuales, las empresas en bolsa deben hacer todo lo posible por mostrar su solidez, tanto financiera como administrativa, para mostrar a sus inversionistas que pueden capitalizar la crisis a su favor.
“El panorama es complejo, pero las crisis siempre ofrecen momentos de oportunidad de crecimiento”, comenta Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.
A lo largo del trimestre pasado, el Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index (simplemente conocido como VIX) ha mostrado picos de crecimiento preocupantes en ciertos momentos. Situándose a principios de julio en alrededor de 25 puntos—en un rango de 0 a 100, en el que a mayor puntaje mayor es la volatilidad en el mercado—, 10 más de los niveles mostrados en julio de 2021 e incluso superando la barrera de los 30 en semanas específicas.
A este indicador se le conoce también como el “índice del miedo”, porque se suele correlacionar con las lógicas y dinámicas que siguen los inversionistas en bolsa: a mayor el VIX, menor es el riesgo que se corre en el mercado, y viceversa.
La forma en que opera Wall Street es compleja, pero el VIX, de la mano de otros indicadores, ayuda a mapear los niveles de volatilidad en el mercado bursátil. Actualmente hay preocupación por los niveles de inflación acompañados por un estancamiento económico, así como por los desempeños poco alentadores de ciertas industrias disruptivas en crisis.
“Esto explica el incremento a últimas fechas de este indicador, que trae consigo cambios importantes en las lógicas y dinámicas de inversionistas de capital de riesgo, principalmente que en contextos difíciles, deciden blindarse en vez de arriesgar”, explica Guillermo Cruz, Managing Partner de Maquia Capital, proyecto que impulsa la bursatilidad de las empresas mexicanas para que coticen en la bolsa de Estados Unidos.
Un mercado complejo
La coyuntura económica actual ha modificado las dinámicas del ecosistema empresarial, tanto en el mercado bursátil como entre las proyecciones de inversionistas individuales. Según registros de Crunchbase, en mayo de 2022 la inversión global de capital de riesgo alcanzó 39,000 millones de dólares, una reducción por encima de 40% en relación con los niveles registrados a finales de 2021.
Paralelamente, el promedio industrial Dow Jones ha mostrado en estas semanas sus peores rendimientos desde marzo de 2021. En buena medida esto se explica por los niveles de inflación actuales, que en Estados Unidos supera el 9%, el peor registro en más de 30 años, y un incremento en las tasas de inflación por la Fed, con miras a poder mitigar el alza de precios generalizada.
No todo es miedo
“El índice del miedo ofrece un mapa realista de los desafíos que enfrentan los mercados hoy en día. Este año se ha presentado como uno difícil en términos económicos, pero la realidad es que el VIX actualmente está lejos de los niveles registrados a principios de la pandemia o, como en un caso extremo, en su pico histórico durante la crisis financiera de 2008.
“En momentos así, las empresas en bolsa deben hacer todo lo posible por mostrar su solidez tanto financiera como administrativa a sus inversionistas, para que exista la certeza de que sobrevivirán a la crisis, o que incluso puede capitalizarla a su favor. El panorama es complejo, pero las crisis siempre ofrecen momentos de oportunidad de crecimiento”, comenta Jerónimo Peralta, Managing Partner de Maquia Capital.
Acerca de Maquia Capital
Maquia Capital es la firma más grande de SPACs en México. Es el sponsor líder de capital privado en compañía de adquisición de propósito especial (SPAC) para México, Dentro de su portafolio actualmente tiene 3 vehículos activos: Agrinam SPAC, Benessere SPAC y Maquia SPAC, invirtiendo en empresas con alta escalabilidad ya preparadas para listarse en los mercados públicos.