Trump pone fin al uso de aplicación que permitía a los migrantes abordar vuelos sin identificación

RÉCORD

  • Donald Trump está poniendo fin a un programa que permitía a los migrantes ilegales volar sin identificación.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) anunció a inicios de esta semana que ya no permitirá que los migrantes usaran la aplicación CBP One para abordar vuelos nacionales sin una identificación formal.

La aplicación que es totalmente gratuita, ñ se lanzó cerca del final del primer mandato del presidente Trump como un único portal para acceder a una variedad de servicios de aduanas y patrullas fronterizas.

Sus servicios se ampliaron durante el gobierno de el expresidente Joe Biden para permitir a los migrantes programar fácilmente citas de asilo en un puerto de entrada a lo largo de la frontera.

La administración Trump eliminó esta funcionalidad de programación el primer día de su segundo mandato, aunque la aplicación todavía se podía utilizar como identificación alternativa.

“TSA ha descontinuado el uso de la aplicación CBP One”, anunció la agencia a última hora del lunes.

“A los extranjeros ilegales que anteriormente tenían su identidad establecida usando CBP One solo se les permitirá entrar en el punto de control si la TSA puede determinar que el propósito del viaje es para la deportación o el movimiento entre las instalaciones de detención”, agregó.

Un inspector general de Seguridad Nacional alertó que a los migrantes de “alto riesgo” se les permite cruzar la frontera ilegalmente sin una identificación, y luego pueden viajar libremente por los Estados Unidos.

En los primeros diez meses de la administración de Biden, la TSA utilizó CBP One 60.000 veces para permitir que los migrantes volaran, utilizando su papeleo después de su liberación de la frontera, que incluía fechas de la corte de inmigración y órdenes de arresto de ICE para verificar sus identidades, según una investigación anterior del Congreso.

Categorías