EL UNIVERSAL
Las autoridades locales y federales en San Diego, California, arrestaron a docenas de personas presuntamente afiliadas a la Mafia Mexicana, “que tiene vínculos con los cárteles de México”, anunciaron.
La Operación “Los Impuestos” liderada por el Departamento de Policía de San Diego, resultó en los arrestos la semana pasada de 39 personas que se cree que estaban involucradas en la poderosa pandilla carcelaria.
El departamento cooperó con la Administración de Control de Drogas, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y la unidad de pandillas del fiscal de distrito, reportó el medio The San Diego Tribune.
Los sospechosos “tomaban órdenes de jefes de cárteles que operaban en prisiones estatales y se aprovechaban de los dueños de negocios obligándolos a pagar impuestos al estilo de la mafia”, dijo la fiscal de distrito Summer Stephan, lo que se conoce como derecho de piso.
“Vendían drogas ilegales, incluidos kilos de fentanilo mortal, cometían violencia generalizada y traficaban armas como pistolas fantasmas y AR-15”, dijo Stephan.
“La operación surgió de una investigación previa, de un año de duración, realizada por la policía de San Diego sobre una red de extorsión en Barrio Logan que resultó en el arresto de seis personas en septiembre, dijo el capitán Manny Del Toro”, reportó el medio.
Mafia Mexicana es acusada de tráfico de drogas y extorsiones
Los dueños de negocios fueron amenazados con violencia y vandalismo si no pagaban dinero por “protección”, alegaron las autoridades.
En entrevistas continuas con víctimas y testigos, “descubrimos que eso era solo una pequeña parte del problema”, dijo Del Toro. “En realidad, era más grande.””Los sospechosos también estaban involucrados en el tráfico de drogas y armas y también imponían impuestos a los negocios en los vecindarios de Mid City de San Diego y National City”, indicó el The San Diego Tribune.
Del Toro dijo que las órdenes para los esquemas de extorsión y tráfico fueron dadas por Ronaldo Ayala, un líder de la Mafia Mexicana de National City que fue recientemente acusado de extorsión por fiscales federales.
“Ayala, quien está en el corredor de la muerte desde 1989, también es acusado de ofrecer protección al ex capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado”, indicó el medio.
“Desafortunadamente, estaban aprovechándose de otros negocios latinos”, dijo Del Toro.”Los negocios amenazados eran en su mayoría pequeñas barberías y taquerías, sin embargo, también se apuntaron operaciones como dispensarios de cannabis, salones de hookah y negocios sospechosos de ser fachadas para el tráfico de drogas”, reportó el The San Diego Tribune.
“Esta es la operación más grande que he visto en mis 35 años en cuanto a importancia”, dijo Del Toro.
“Esta operación demuestra una vez más que no permitiremos que las organizaciones criminales aterroricen a nuestras comunidades con amenazas o violencia”, dijo el fiscal de distrito Stephan.
“La extraordinaria cooperación y experiencia de nuestros socios en la aplicación de la ley ha expuesto a los jefes de los cárteles en prisión que estaban tomando las decisiones y juntos hemos logrado reducir significativamente su operación criminal”.
Mafia mexicana surgió en una cárcel de California
Según la Oficina del Fiscal de Distrito de San Diego, “la Mafia Mexicana se formó inicialmente en el sistema penitenciario del estado de California y existe desde hace más de 50 años. En la actualidad, la Mafia Mexicana opera tanto en el sistema penitenciario del estado de California como en otros estados y en la Oficina Federal de Prisiones. La pandilla carcelaria controla y utiliza a pandilleros del sur de California que están detenidos y fuera de prisión para sus actividades delictivas. Estos pandilleros rinden tributo a la Mafia Mexicana y participan en actividades delictivas con ella”.
“Esta operación es el ejemplo perfecto de cómo un trabajo policial eficaz y minucioso mantiene seguras a nuestras comunidades y obliga a los delincuentes violentos a rendir cuentas”, afirmó Scott Wahl, jefe de policía de San Diego. “El Departamento de Policía de San Diego y nuestros socios nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la seguridad pública y seguiremos dedicando los recursos necesarios para llevar a estos delincuentes violentos ante la justicia”.
“Los delitos violentos relacionados con las drogas socavan la seguridad pública, dejando tras de sí miedo e incertidumbre”, dijo el agente especial a cargo de la DEA, Brian Clark. “La conclusión de esta investigación marca el fin de una red criminal profundamente arraigada que opera en el condado de San Diego. La DEA y nuestros socios perseguirán sin descanso a quienes no respeten la ley para garantizar que San Diego sea un lugar seguro para vivir”.
Estas notas te pueden interesar
-
Nuevo incendio amenaza Los Ángeles tras días de avances por devastadores fuegos
-
Casa Blanca cierra oficinas de diversidad y webs en español
-
Propuesta de Trump de reducción al 15% del impuesto sobre la renta podría cambiar la balanza manufacturera de la región, advierte abogado
-
Trump restablece el programa “Quédate en México”, acaba con el ‘parole’ humanitario y permitirá redadas en iglesias y escuelas
-
Para Florida, el Golfo de México ya es el ‘Golfo de América’