EL PAÍS
150.000 personas se encuentran bajo orden de evacuación debido al impacto de tres incendios separados y descontrolados que ya han quemado más de 10.000 hectáreas
Los tres incendios del condado Los Ángeles (con alrededor de 10 millones de habitantes) se han cobrado la vida de cinco personas y han quemado más de 10.000 hectáreas, según las autoridades de la ciudad californiana.
Se ha ordenado la evacuación de decenas de miles de residentes ante el rápido avance de las llamas, mientras más de 1.400 bomberos se enfrentan al fuego en los tres frentes. Pero con los niveles de agua muy bajos, lo hacen con un suministro en mínimos e intermitente, lo cual está dificultando mucho las labores. El Gobierno de California ha declarado el estado de emergencia y el presidente Joe Biden ha emitido una declaración de “catástrofe grave” para el Estado y enviará apoyos federales para asistir en la contención de las llamas y la atención a los afectados. El primer incendio en arder fue el de Pacific Palisades, un barrio montañoso y costero en el oeste de la ciudad.
Este empezó el martes y este miércoles se ha extendido hasta unas 6.400 hectáreas. Más adelante, en la ciudad aledaña de Pasadena comenzó otro, el incendio Eaton, que ya ha quemado 4.290 hectáreas. Y tras estos, un tercero, el incendio Hurst, se encendió en la zona norte, afectando por ahora a más de 200 hectáreas en dirección a la localidad de Santa Clarita. La situación aún puede empeorar más a medida que continúen las fuertes ráfagas de vientos, los llamados vientos de Santa Ana, que han sido los catalizadores del incendio.
Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles: “Todavía nos enfrentamos a vientos fuertes y erráticos. Estamos en lucha activa contra el fuego”
La alcaldesa de Los Ángeles ha comparecido en una rueda de prensa esta tarde por primera vez. Estaba de viaje en África cuando los incendios comenzaron el martes y, según contó, volvió de emergencia en un avión militar que le permitió estar en contacto con las diferentes autoridades locales durante todo el vuelo antes de llegar este miércoles de vuelta a la ciudad.
En primera instancia hizo énfasis en no matizar la gravedad y particularidad de la situación. “Los vientos huracanados suelen ir acompañados de tormentas de lluvias. Pero estos son vientos huracanados que se combinan con condiciones de sequía extrema. Para contextualizar, a las 10.20 de ayer, el incendio de Palisades era de 10 acres (4 hectáreas), 12 minutos más tarde era de 200 acres (80 hectáreas)”.
Bass, que se solidarizó con todos los afectados, también señaló que la situación es “altamente volátil”, e instó a las personas con órdenes de evacuación a seguir las instrucciones y a quienes están bajo a alerta a estar listos para movilizarse. “A medida que nos acercamos a la noche, todavía nos enfrentamos a vientos fuertes y erráticos. En Palisades y en Sylmar estamos en una lucha activa contra el fuego”, aseguró. Aunque ya están en operación helicópteros de bomberos, los vientos pueden volver a obligar a que regresen a tierra.
Estas notas te pueden interesar
-
Tiago PZK y Grupo Frontera fusionaron su talento en una nueva versión de “Mi corazón”
-
Sordera súbita: el inesperado enemigo que ataca en menos de tres días
-
Suman 152 casos de metapneumovirus humano HMPV en México: Te decimos en qué estados
-
Recuperan vehículo, casi 300 llantas y autopartes en cateo de Barranca Honda
-
Mandan al corralón 16 vehículos el 1er fin de semana del año en Puebla capital