REFORMA
El Gobierno estadounidense de Donald Trump presiona para que el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abandone el poder en el marco de las negociaciones que sostienen ambos países, informó hoy el diario The New York Times.
Al margen de la salida de Miguel Díaz-Canel, de 65 años y quien llegó al poder en 2018, el actual gobierno comunista se mantendría en su lugar, según el Times.
“Según estas fuentes, los estadounidenses han hecho saber a los negociadores cubanos que el Presidente debe irse, pero dejan en manos de los cubanos la decisión sobre la continuación de los acontecimientos”, señala el diario neoyorquino, que cita cuatro fuentes familiarizadas con las conversaciones.
Díaz-Canel reconoció el viernes que ambos gobiernos mantienen negociaciones, aunque reveló poco sobre la naturaleza de estas conversaciones.
La presión del gobierno estadounidense para que haya un nuevo líder se produce mientras la isla enfrenta apagones generalizados en medio de un devastador embargo petrolero impuesto por la administración Trump.
Una fuente informó al New York Times que “remover al jefe de Estado de Cuba permitiría cambios estructurales en la economía de un país que el señor Díaz-Canel, a quien los funcionarios de (Trump) consideran de línea dura, difícilmente apoyaría”.
Desde su regreso a la Casa Blanca en 2025, Trump ha arremetido contra los líderes de izquierda en América Latina.
En Venezuela, Nicolás Maduro fue capturado el 3 de enero durante una operación militar estadounidense.
Washington trabaja ahora con la vicepresidenta de Maduro y ahora mandataria interina, Delcy Rodríguez, quien ha sido más receptiva a las exigencias estadounidenses.
Trump declaró este hoy a la prensa que espera tener “el honor de tomar Cuba” durante su mandato.
You may also like
-
Trump presiona a México para dar un golpe contra los cárteles antes de las elecciones en EU
-
Italia vive su segundo fin de semana consecutivo de protestas multitudinarias
-
Ante avalancha de irregularidades, el INE dice que Guadalupe Taddei “se ha conducido con probidad”
-
Tres heridos dejó un accidente en la carretera interserrana
-
Acusan a estos policías de Hidalgo de detener ilegalmente a un joven y tratar de extorsionarlo en la carretera México Tuxpan