Staff/RG
A través de redes sociales y la plataforma GoFundMe, un joven de Chignahuapan, Puebla ha denunciado violencia homofóbica que pone en riesgo su vida. Compartió fotografías y el video de una cámara de seguridad en el que se muestra cómo es atacado por varias personas en la calle. En una condición de riesgo desde hace varios meses y, recientemente, ser víctima de agresión física nuevamente, ha utilizado ChatGPT para entender el proceso para presentar correctamente una denuncia mientras busca apoyo para cubrir los costos legales y logísticos del proceso.
“Todo comenzó en abril y mayo, cuando sufrí ataques físicos y emocionales por parte de personas muy cercanas a mí. A pesar de presentar denuncias ante el Ministerio Público en Chignahuapan, Puebla, no obtuve respuesta ni avances significativos. Este abandono institucional me obligó a buscar alternativas para protegerme y buscar justicia”, relata Luis Alberto Solís, creador de contenido para Instagram y OnlyFans bajo el nombre de Ricky Solís.
Durante estos siete meses, Luis Alberto ha enfrentado no solo el dolor y el miedo, sino también el agotador proceso de intentar encontrar apoyo legal. Reconoce que ha sido muy complicado recibir orientación para presentar una denuncia correctamente. Por ejemplo, abogados locales le pidieron que les enseñara a falsificar su firma.
“Mi experiencia con algunos abogados tradicionales fue desalentadora: en lugar de estrategias legales sólidas, priorizaron el dinero, presentaron costos excesivos que no incluían gastos adicionales, y en ocasiones, mostraron una preocupante falta de profesionalismo, como pedirme que les enseñara a hacer mi propia firma o que les entregara mi firma personal”, relata.
Este joven también ha aclarado que por el momento no puede compartir todos los detalles y el contexto completo de lo que ha pasado, mientras no tenga justicia por parte de las autoridades estatales o federales.
Puebla es el quinto estado con más denuncias por violencia contra la comunidad LGBTQ+ con 130 casos desde 2017 según datos de la plataforma Visible. En total, en el país se reportan más de 3 mil 300 durante ese periodo. En la mayoría se trata de ataques a hombres gays jóvenes de entre 18 y 30 años.
Buscando una solución que le permitiera alzar la voz para denunciar las agresiones que ha vivido, Luis Alberto se apoya en herramientas tecnológicas como ChatGPT para estructurar una estrategia legal clara y efectiva. “Con ella, logré organizar mi caso de manera que ni siquiera los abogados a los que acudí inicialmente pudieron ofrecerme”.
Además ha recibido apoyo de la CNDH y asociaciones civiles en defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+, con quienes logró recuperar la carpeta de investigación del caso y redirigirla a una mesa de género especializada, donde finalmente se le está dando el trato adecuado.
“Hoy les pido que sean parte de esta lucha. Su apoyo, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia para avanzar en este camino hacia la justicia y la igualdad”, concluye Luis, quien abrió una colecta solidaria con la esperanza de reunir los fondos que le permitan hacer frente al momento crítico que vive.
Estas notas te pueden interesar
-
Más de 30 mil juguetes entregó el Gobierno de Cholula en la Caravana de la Esperanza
-
Severiano de la Rosa fomenta la cultura vial con “Arrancones Kids 2025”
-
Ariadna Ayala participó en la partida de rosca encabezada por el gobernador Armenta
-
¿Migrante?, Atlixco tiene muchos servicios para ti
-
Rehabilitación de la Avenida México-Puebla de gran importancia para Cuautlancingo: Omar Muñoz