Tras despenalización del aborto, en Puebla se han registrado 103 procedimientos

Maricela Allende

La secretaría de Salud de Puebla informó que entre agosto y septiembre se han llevado a cabo un total de 103 interrupciones legales de embarazo en el estado.

La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba, destacó que este servicio se ha implementado en el contexto de recientes reformas que despenalizan esta práctica en la entidad.

Desde la entrada en vigor de las reformas el 16 de agosto de 2024, que permiten la interrupción legal y voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de gestación, las mujeres han podido acceder a este derecho en condiciones de igualdad.

El decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, reconoce el derecho de las mujeres a contar con la protección de sus derechos humanos en diversas esferas de la sociedad.

Los hospitales autorizados para llevar a cabo estas interrupciones incluyen el Hospital de la Mujer en Puebla, el Hospital de la Mujer en Tehuacán, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), el Hospital Regional del ISSSTE, el Hospital General de Zona número 20 del IMSS La Margarita y el Hospital General de Zona número 35 de IMSS Cuautlancingo.

Soria Córdoba subrayó que el personal médico en estos hospitales está capacitado para brindar la atención necesaria, y la capacitación del personal de las clínicas privadas continuará para asegurar un acceso oportuno a este servicio en todo el estado.

Además, el personal médico del Organismo Público Descentralizado (OPD) del IMSS-Bienestar cuenta con un médico general y un ginecólogo en el turno matutino, lo que refuerza el compromiso del sistema de salud local para atender esta demanda y garantizar los derechos reproductivos.

Este avance en la atención de la salud reproductiva en Puebla marca un hito significativo en la posibilidad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y acceder a servicios de salud seguros y legales.

La implementación de estas reformas es un paso importante hacia la equidad en el acceso a la salud y el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el estado.

Categorías