- Se efectuaron conferencias y una mesa redonda en la Unidad de Seminarios de CU
Desde Puebla
“Conmemorar el 40 aniversario de la creación del posgrado en Ciencias Químicas, impartido en colaboración con el Instituto de Ciencias (ICUAP) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), nos llena de satisfacción al tratarse de un programa educativo referente en los ámbitos nacional e internacional”, enfatizó el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna.
“Esta celebración nos indica que la institución no se ha equivocado, al enfocar recursos y esfuerzos a la creación y mantenimiento de programas educativos de este alcance y envergadura. Estamos muy orgullosos del posgrado, con el respeto que se merecen los de nueva creación, éste de Ciencias Químicas ha rendido buenos frutos y gran satisfacción”, subrayó.
Tras presidir el evento para celebrar cuatro décadas de trabajo académico, en representación de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez -quien felicitó vía remota dicho acontecimiento-, el vicerrector resaltó la labor de sus fundadores, los doctores María de la Paz Elizalde González y Enrique González Vergara, así como “de otros que ya no están, pero que trabajaron arduamente para sacarlo adelante durante sus primeros años”.
De igual forma, se refirió a la calidad de su planta docente, integrada por 66 profesores, claustro que destaca por su elevado nivel y competitividad, quienes han dedicado su labor a formar cuadros de egresados que hoy cuentan con sus propios grupos de investigación en el país y en el extranjero.
“La academia del posgrado es muy sólida, se trata, sin duda del claustro académico más fuerte de la institución, son 66 profesores que han formado alumnos muy destacados en cuatro grandes áreas de la Química, disciplina con la que se podrían resolver casi la totalidad de los problemas que hoy aquejan a nuestro planeta y a nuestra nación”, puntualizó.
Minutos antes, la directora del ICUAP, Carolina Morán Raya, también celebró y reconoció la labor del posgrado, conformado por la Maestría y el Doctorado en Ciencias Químicas, el primero fundado en 1884, y el segundo, en 1994. En su turno, el director de la FCQ, Henoc Flores Segura, subrayó la “conformación única” del programa, mismo que cultiva cuatro áreas del conocimiento: Química Orgánica, Fisicoquímica, Química Inorgánica, Bioquímica y Biología Molecular.
Y agregó: “Estamos de fiesta, porque el trabajo de 40 años no es fácil. En este programa participan el ICUAP y la Facultad de Ciencias Químicas y hemos aprendido a trabajar de esta forma, desarrollando las tareas que nos corresponden y que los alumnos demandan. Mi reconocimiento al personal académico y no académico que colabora”.
Luego de la inauguración se llevó a cabo la conferencia “La BUAP en la década de los ochenta”, impartida por Gloria Tirado Villegas, investigadora del posgrado en Historia del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.
Al hacer un recuento de los acontecimientos que precedieron la creación del propio ICUAP en 1974, Tirado Villegas dio detalles de la fundación del posgrado, con información tomada del libro de la doctora María de la Paz Elizalde, La BUAP y el posgrado en química. El inicio hace 30 años.
Precisó que a la Maestría en Química se le destinó un financiamiento de 8 millones de antiguos pesos, luego de ser autorizada por la SEP. En los meses siguientes, se organizaron horarios y se acondicionó el primer salón de clases en las antiguas instalaciones de Ciencias Químicas, que entonces albergaba al Laboratorio de Investigación Fisicoquímica del ICUAP.
Finalmente, la historiadora agregó que “a 40 años de su creación se reconoce a un posgrado bien integrado, maduro y con varias generaciones de egresados”.
Estas notas te pueden interesar
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Muere policía auxiliar atropellado en Amozoc
-
Se registra en Puebla el frente frío número 10
-
Fundación Alzheimer México realiza esfuerzos para generar soluciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de demencias
-
Especialistas llaman a la prevención activa del cáncer de testicular y la disfunción eréctil