EL VALLE
Deslaves, hundimientos, inundaciones, asentamientos irregulares, la carencia, a la fecha, de un Atlas de Riesgos a nivel Estatal y sin actualizar en el 90 por ciento de los municipios mexiquenses, son problemáticas que revelan que en el Estado de México se carece de una planeación adecuada para el crecimiento urbano.
Y es que, de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, el 90 por ciento de los municipios registra un fuerte problema de asentamientos irregulares y lo que es más grave, es que 39 de las 125 demarcaciones mexiquenses no ha actualizado sus Atlas de Riesgos, pese a que es una obligación cumplir con la constante revisión y modernización del documento.
“Los municipios lo tienen que actualizar cada año, está en el reglamento, llamamos a los municipios para que lo hagan, nosotros ya estamos actualizando el Atlas estatal de Riesgos y tenemos hasta diciembre para hacerlo”, informó el órgano cuya misión es salvaguardar la integridad física de las personas ante la eventualidad de un desastre provocado por agentes naturales o humanos.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en México, únicamente el 37 por ciento de los municipios cuentan con un Atlas de Riesgo, que son los instrumentos que ayudan a prevenir y planificar en caso de emergencia por fenómenos meteorológicos, por ende, son utilizados como base de conocimientos sobre los peligros que pueden afectar a la población y la infraestructura, también cuenta con planes de contingencia eficaces que los municipios y la entidad deben poner en acción, de manera inmediata, en caso de que se presente alguna emergencia por fenómenos naturales.
Al respecto, el Servicio Geológico Mexicano en el país, entidades como: Estado de México, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca de Juárez, Puebla de Zaragoza, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, no cuentan con Atlas Estatal de Riesgos, es decir, que no existe suficiente información actualizada acerca de la vulnerabilidad por fenómenos naturales de algunas comunidades; ni tampoco Atlas de Riesgos que identifiquen los peligros que amenazan a las personas, sus bienes o la infraestructura.
En este caso, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, el próximo mes de diciembre ya estará listo el Atlas Estatal de Riesgos 2024.
Según la opinión de expertos, en el Estado de México existen todos los fenómenos meteorológicos, excepto huracanes, pero además hay asentamientos en cañadas, laderas, en zonas en riesgo de inundación, y esto se debe a dos factores: el primero es la necesidad de la población y en otros, la permisividad de los gobiernos anteriores municipales y estatales.
E incluso, todas estas irregularidades se vienen arrastrando desde hace dos décadas en los municipios, en los que encontraron que en zonas rurales e incluso, en las zonas más pobladas, los asentamientos irregulares están en las cañadas o cerros.
Al respecto, César Gutiérrez, encargado del Posgrado en Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, reveló que las lluvias intensas son la causa principal de los deslaves, principalmente en zonas altas con terrenos irregulares, esto se debe a la acumulación de agua bajo la superficie, que genera un mayor peso que, aunado a la falta de salidas del vital líquido, provocan saldos fatales por lo que los asentamientos en zonas irregulares como los cerros, son propensos a este tipo de fenómenos.
Aunque se carece de Atlas Estatal de Riesgos, lo que sí se cuenta es con un Atlas Estatal de Inundaciones, que difundió la Secretaría del Agua, en este documento detectaron que durante la temporada de lluvias 2023, en el Estado de México se registraron afectaciones en 85 sitios susceptibles de inundaciones, localizados en 89 colonias de 32 municipios de la entidad mexiquense, lo que permitió atender a 9 mil 207 habitantes.
Según el estudio titulado Vulnerabilidad social y riesgo por inundación en el Valle de Toluca, los municipios de San Mateo Atenco, Almoloya del Río, Atizapán, Rayón y Texcalyacac presentan un riesgo alto por inundación.
Para el caso de Toluca, según el Atlas Municipal de Riesgos existen 38 puntos de riesgo por inundaciones y siete están catalogadas como puntos de mayor conflicto, y se encuentran ubicados en San Pedro Totoltepec, San Andrés Cuexcontitlán, Santa Ana Tlapaltitlán, Santiago Tlaxomulco Y San Juan Tilapa, la mayoría ubicadas en la zona norte del municipio, en donde recurrentemente se han generado desbordamientos de ríos.
En zonas altas como La Teresona, realizan monitoreos diarios que encabeza Protección Civil para detectar puntos de riesgo como reblandecimiento de la tierra y evitar deslaves.
De acuerdo con expertos en Geografía, este año las lluvias llegaron con mayor cantidad agua que han colapsado el drenaje, inundado desniveles vehiculares y desbordado de ríos, que en conjunto con los cambios radicales de temperatura provocaron que, a la fecha sigan registrándose deslizamientos e inundaciones que afectan zonas irregulares, apuntó Sergio Anaya, especialista en Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
“Las temperaturas de más de 30 grados que se registraron en varias zonas entre abril y mayo de este año, provocaron una sequía severa y semanas después se tuvieron fuertes lluvias, estos cambios de temperatura pudieron fragmentar el terreno. En un primer momento se seca tanto que provoca primero unas pequeñas fracturas y después viene la temporada de lluvias, en donde el agua empieza introducirse por estas fracturas, incrementa el peso y entonces, eso hace que haya hundimientos en esta primera etapa”, dijo.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa