Staff/RG
- Son retos urgentes el diagnóstico temprano, atención médica y financiamiento
- Organizaciones pidieron acciones concretas en apoyo de pacientes y familias
Las familias afectadas por el Alzheimer y otras demencias requieren soluciones concretas. Tenemos una oportunidad única para transformar el panorama de atención en nuestro país con voluntad política y coordinación, lo cual mejorará la calidad de vida de miles de personas, aseguró Laura Elena Cortés, vicepresidenta de la organización Alzheimer México.
En el marco de los eventos con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer se realizó el foro “México ante las Demencias: del Plan a la Acción”, organizado por el Congreso de la Unión, el cual reunió a especialistas en salud, legisladores, académicos y representantes de organizaciones civiles para discutir los retos y oportunidades en la implementación del Plan Nacional de Demencias 2024.
Con el objetivo de avanzar de la formulación de políticas a la ejecución de acciones concretas que mejoren la atención a los pacientes con demencias, incluyendo el Alzheimer, se reunieron representantes tanto de organizaciones de la sociedad civil, además de médicos especialistas y legisladores.
Durante el foro, Cortés Gómez agradeció a la Cámara de Diputados por abrir el espacio y enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional: “Este foro es un ejemplo del compromiso que necesitamos para llevar a cabo acciones efectivas”, dijo y apuntó que “las familias afectadas por el Alzheimer y otras demencias requieren soluciones concretas”.
Ante lo asistentes, aseveró que “tenemos una oportunidad única para transformar el panorama de atención en nuestro país. Con voluntad política y coordinación, podemos mejorar la calidad de vida de miles de personas”.
En el cónclave se abordó la necesidad de incorporar métricas relacionadas con las demencias, como el tamizaje y las pruebas diagnósticas en el Programa Sectorial de Salud, para con ello garantizar la detección temprana y un tratamiento oportuno.
También se destacó que una intervención a tiempo no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también reduce la carga económica para sus familias y el sistema de salud.
El en el foro se contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Geriatría, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como del Hospital General de México, entre otros.
La doctora Rosario Martínez, jefa del Servicio de Geriatría del Hospital Juárez de México, habló sobre los desafíos en el diagnóstico temprano y el acceso a la atención, subrayando la necesidad urgente de crear protocolos especializados.
Por su parte, el doctor Guillermo Albert, presidente de la Academia Mexicana de Neurología, expuso los avances en la investigación sobre demencias y las brechas que aún existen en la evidencia científica sobre estas enfermedades en el país.
Destacó que la detección temprana del Alzheimer mediante biomarcadores es una tendencia crucial en el diagnóstico futuro, lo que permitirá no solo un tratamiento más oportuno, sino también mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y reducir la carga para sus familias y el sistema de salud.
Asimismo, se discutió el fortalecimiento del presupuesto en programas de Salud Mental y Adicciones, Atención al Envejecimiento y Políticas de Salud Pública, o la creación de un Programa de Acción Específico de Demencias que permita una atención integral y coordinada a nivel nacional.
Los asistentes concluyeron que este foro representa un paso muy importante para impulsar la implementación de políticas efectivas en torno a las demencias en México y esperan que las recomendaciones y acuerdos derivados se traduzcan pronto en acciones concretas que beneficien a los pacientes y a sus familias.