Staff/RG
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan sólo en el primer semestre de 2023, se registraron más de 97,000 fallecimientos relacionados a enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología, 4 de cada 10 adultos mexicanos tienen colesterol alto y según informes recientes de la Secretaría de Salud, en México más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial, es decir, uno de cada cuatro tiene este padecimiento y el 46% del total de la población lo desconoce.
Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024 – Cada año, el 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000, el cual busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV), según estimaciones recientes estas enfermedades cobran cada año 17,9 millones de vidas. En México, ocupan el primer lugar entre las principales causas de defunción de la población; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan sólo en el primer semestre de 2023, se registraron más de 97,000 fallecimientos relacionados a estas enfermedades. Por tal motivo, en el marco de esta conmemoración, Sandoz México, líder global en medicamentos genéricos y biocomparables, se une a esta fecha tan importante para ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.
De acuerdo con la OMS, el colesterol elevado, sobre todo el de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), es la forma más común de dislipidemia, una anomalía de colesterol y/o de grasa en la sangre. El colesterol es un lípido que se encuentra en la sangre y que el cuerpo necesita para formar células sanas; sin embargo, presentar altos niveles de colesterol LDL, puede aumentar el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares, incluyendo accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, por ello la reducción de su nivel en la sangre es sumamente importante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología, 4 de cada 10 adultos mexicanos tienen colesterol alto.
“En México, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte cada año, uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlas es tener niveles altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL “malo”, considerado como colesterol malo, el cual se acumula en las arterías provocando que se endurezcan y se estrechen, lo que disminuye o bloquea el flujo de sangre al corazón, pudiendo provocar un ataque”, afirmó la Dra. Katia Pineda, directora médica de Sandoz México.
La acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes arteriales puede provocar una presión arterial alta conocida como hipertensión, haciendo que el corazón haga un gran esfuerzo para bombear la sangre, aumentando significativamente el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Existen diferentes causas que pueden provocar hipertensión tales como los antecedentes familiares, la inactividad física, dietas abundantes de sal y grasas, insuficiente ingesta de frutas y verduras, consumo de alcohol y tabaco, sobrepeso u obesidad y estrés. Algunos de los principales síntomas que pueden indicar elevación de la presión arterial son dolor de cabeza, hemorragias nasales, alteración en la visión, confusión, así como náuseas y vómito. Según datos recientes de la Secretaría de Salud, en México más de 30 millones de personas padecen hipertensión arterial, es decir, uno de cada cuatro tiene este padecimiento y el 46% del total de la población lo desconoce.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). El Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón indican que la presión arterial normal debe ser menor a 120/80 mmHg. La presión arterial por arriba de 120/80 mmHg se considera como presión arterial elevada y requiere atención médica inmediata y un tratamiento médico especializado.
“Es importante realizar chequeos constantes de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre para la prevención de eventos cardiovasculares, afortunadamente existen tratamientos como las estatinas que ayudan a reducir la cantidad de colesterol LDL en el organismo, disminuyendo la probabilidad de sufrir accidentes cardiovasculares. Por otro lado, cabe resaltar que generalmente, la presión arterial elevada no provoca síntomas cuando inicia este padecimiento, por lo que es de vital importancia realizarse chequeos regulares para detectarla y en caso de padecerla, que un especialista de la salud pueda establecer un tratamiento adecuado, tanto farmacológico como no farmacológico con la finalidad de reducir las complicaciones cardiovasculares que pueden afectar de forma significativa la calidad de vida”, concluyó la Dra. Katia Pineda.
Existen diferentes maneras de cuidar al corazón y prevenir estas enfermedades tales como limitar el consumo de tabaco y alcohol, elegir una dieta saludable, mantener un peso sano y hacer ejercicio a diario, acompañados de la atención médica de un especialista.
Sandoz México continuará brindando información oportuna para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares, reafirmando su compromiso de brindar tratamientos de alta calidad y eficacia a precios accesibles para que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan, cuando y donde los necesiten.
Acerca de Sandoz
Sandoz (SIX: SDZ; OTCQX: SDZNY) es el líder global en medicamentos genéricos y biocomparables, con una estrategia de crecimiento impulsada por su propósito: ser pioneros en facilitar el acceso para los pacientes. 22,000 personas en más de 90 países trabajan juntas para proveer los medicamentos de Sandoz a cerca de 800 millones de pacientes en el mundo, generando sustanciales ahorros en el cuidado de la salud y un mayor impacto social. Su portafolio líder de más de 1,500 productos atiende enfermedades desde un resfriado común hasta el cáncer. Con sede en Basel, Suiza, Sandoz tiene un legado que data de 1886. Su historial de avances incluye el Calcio de Sandoz en 1929, la primera penicilina oral en 1951 y el primer biocomparable en el mundo en 2006. En 2023, Sandoz alcanzó ventas por 9.6 mil millones de dólares.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa