PRNewswire
Actualmente hay 29.350 personas en todo el mundo con activos líquidos invertibles de 100 millones de dólares o más, según el Informe de los centimillonarios del 2024, publicado hoy por los asesores en migración de riqueza e inversiones Henley & Partners.
Este exclusivo club ha crecido a nivel mundial en un 54 % durante la última década, donde Estados Unidos y China han experimentado un auge de centimillonarios, superando de manera significativa a sus contrapartes europeas.
El ascenso de China ha sido el más dramático, ya que su centipoblación se ha expandido en un 108 % en los últimos 10 años, lo que supera incluso a Estados Unidos, cuyos rangos de súper ricos aumentaron en un 81 % durante el mismo período. Por el contrario, el crecimiento centimillonario de Europa ha sido anémico, aumentando solo un 26 % en la última década.
El Dr. Juerg Steffen, director general de Henley & Partners, dice que este letárgico desempeño se debe al lento crecimiento en los principales mercados como en Reino Unido, Alemania y Francia. “Existen focos dinámicos en los mercados europeos más pequeños como Mónaco, Malta, Montenegro y Polonia, donde sus poblaciones centimillonarias aumentan en un 75 % o más. La geografía de la riqueza extrema está cambiando. A medida que este grupo de élite continúa creciendo y migrando, es probable que su influencia en la economía, la política y la sociedad globales sea profunda y de gran alcance”.
El dominio de Estados Unidos pende de un hilo
El informe revela que un tercio de los centimillonarios del mundo residen en 50 ciudades clave de todo el mundo. Estados Unidos continúa teniendo el dominio del panorama de las ciudades centimillonarias, ocupando el 1.er, 2.o y 3.er lugar en las 50 mejores ciudades para centimillonarios, y cuenta con un total de 15 metrópolis en la lista de élite.
La ciudad de Nueva York reina con 744 residentes centimillonarios, seguida de cerca por Bay Area con 675 y Los Ángeles con 496 residentes súper ricos.
Sin embargo, como señala David Young del grupo de expertos estadounidense The Conference Board, “las tendencias actuales de crecimiento y migración de los centimillonarios dependerán en gran medida de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que anticipamos diferencias drásticas en las políticas fiscales, monetarias, económicas y sociales. Los resultados pueden cambiar el hecho de que Norteamérica sea tan atractiva, ya que los centimillonarios escogen países que brindan una mayor seguridad económica y política”.
El Dr. Steffen agrega que los estadounidenses ricos se han convertido en el grupo de clientes más grande de la empresa, con un incremento de cinco veces en las consultas sobre migración de inversiones este año. “Estamos presenciando una paradoja fascinante.
Por un lado, EE. UU. sigue siendo el principal centro de riqueza del mundo, representando más del 30 % de la riqueza global de inversión líquida: 67 billones de dólares. Sin embargo, por otro lado, estamos viendo un incremento sin precedentes en los estadounidenses ricos que buscan opciones alternativas de residencia y ciudadanía”.
La candidata presidencial demócrata Kamala Harris, recientemente respaldó los aumentos de impuestos propuestos por el presidente Biden en su presupuesto para el año fiscal 2025, incluida una nueva idea que requeriría que los contribuyentes con patrimonio neto superior a 100 millones de dólares paguen un impuesto mínimo sobre sus ganancias de capital no realizadas. Sin embargo, como advierte el director de Servicios Fiscales de Henley & Partners, Peter Ferrigno, “cualquier propuesta que se desvíe demasiado de los principios fiscales internacionales aceptados, en cuanto a gravar solo los ingresos realizados, llevaría a las personas a mirar con mucho cuidado a EE. UU. como un lugar para invertir. Gravar una ganancia no realizada cuando están en aumento parece muy bien, pero la óptica de entregar reembolsos de impuestos a los multimillonarios en el año siguiente cuando esas ganancias no realizadas se reviertan, luce terrible. Si se maneja mal, esto puede parecer un rescate para los ricos cuando los precios de sus acciones caigan”.
La creciente influencia de Asia a medida que Europa se queda atrás
Cuatro ciudades y territorios asiáticos se encuentran ahora entre los 10 principales puntos de interés de los millonarios del mundo. Beijing ocupa el 5.o lugar a nivel mundial con 347 centimillonarios, mientras que Singapur sigue de cerca en 6.o lugar con 336. Shanghái ocupa el 7.o lugar con 322 centimillonarios y Hong Kong ocupa el 8.o lugar, con 320 residentes ultra ricos.
Se pronostica que tanto Singapur como Hong Kong disfrutarán de tasas de crecimiento excepcionalmente altas, de más del 100 % en la próxima década y media (hasta 2040).
Sin embargo, Londres, una vez considerada la capital financiera del mundo, ahora ocupa el 4.o lugar entre las 50 mejores ciudades para centimillonarios con 370 residentes súper ricos y un pronóstico mediocre de menos del 50 % en lo que respecta al crecimiento de cienmillonarios en los próximos 16 años (hasta 2040). Por fin. París ocupa el 10.o lugar en el último índice de ciudades centirricas, con 286 residentes ultrarricos.
Puntos de interés para ver de las ciudades de centimillonarios
De cara al 2040, varias ciudades asiáticas y de Oriente Medio están preparadas para un crecimiento explosivo, donde Hangzhou, Shenzhen, Taipei, Dubai y Abu Dhabi proyectan ver aumentos de más del 150 % en sus comunidades centimillonarias.
Los mercados emergentes también están listos para dejar su huella. Se pronostica que Riad en Arabia Saudita y Bangalore en la India, disfrutarán de un crecimiento de más del 150 % en sus centipoblaciones en los próximos 16 años.
Estas notas te pueden interesar
-
EUA declarará a cárteles del narco como organizaciones terroristas internacionales, advirtió Trump
-
Donald Trump jura como 47º presidente de Estados Unidos
-
Lo que se sabe sobre las órdenes ejecutivas que planea Trump tras la investidura
-
TikTok afirma que reanuda servicio en EU gracias a ‘claridad’ de Trump
-
TikTokers desconsolados cuando la app deja de funcionar para 170 millones de usuarios en EU