¡Temor en Cuajimalpa, CDMX! Siguen deslaves de tierra tras intensas lluvias

Continúan los deslizamientos de tierra en Cuajimalpa, CDMX, debido a las intensas lluvias; vecinos y autoridades de Protección Civil trabajan para mitigar los riesgos en zonas afectadas.

Excelsior

La lluvia de este viernes provocó un deslizamiento de tierra en Cuajimalpa, alcaldía que en las últimas 24 horas registró cuatro deslaves más.

En la calle de Puerto Escondido, Colonia Zentlapatl, de un talud se deslizaron aproximadamente 15 metros cúbicos de material, mismos que se depositaron en el fondo de una barranca, afectando el paso peatonal de una vivienda, donde habitan cinco adultos mayores, imposibilitando su salida.

Con apoyo de los vecinos, elementos de Protección Civil habilitaron un paso peatonal provisional y se dio aviso a la alcaldía para acudir a realizar un dictamen del talud.

El jueves, se registraron tres deslaves en la colonia San Pablo Chimalpa, en Cuajimalpa, y uno más en la colonia El Contadero, donde, por el reblandecimiento de tierra producto de las intensas lluvias de los últimos días, se desgajó parte del cerro y la tierra cayó sobre la carretera federal México-Toluca.

Vecinos de la zona han demandado la pronta intervención de las autoridades de la alcaldía debido a los derrumbes y deslaves en la zona que amenazan sus viviendas, ubicadas en la lateral de la carretera libre a Toluca.

Las lluvias de la tarde-noche del viernes también provocaron la caída de un árbol en Cuajimalpa y otro en Miguel Hidalgo, de entre 12 y 30 metros de largo, con afectaciones al cableado eléctrico y de telefonía, así como a por lo menos un vehículo, sin personas lesionadas, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Modelos meteorológicos prevén que durante la madrugada de este sábado continúen las precipitaciones en gran parte de la ciudad, por lo que Protección Civil recomendó a la población mantenerse atentos a los comunicados del Sistema de Alerta Temprana.

Alerta Púrpura

En la alcaldía Cuajimalpa, las lluvias llevaron a la implementación de la Alerta Púrpura, que advierte a la población sobre la probabilidad de lluvias torrenciales que pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. Las autoridades de protección civil y los vecinos se han visto obligados a tomar medidas de precaución adicionales debido a los constantes deslaves.

Categorías