EL HERALDO DE MÉXICO
- Las autoridades mexicanas informan que desconocen el estatus actual del capo señalado como líder de “Los Chapitos”
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer una nueva revelación tras la detención del capo mexicano Ismael “El Mayo” Zambada quien fue llevado en contra de su voluntad rumbo a El Paso, Texas, en este operativo ahora involucró a Ovidio Guzmán el hijo de “El Chapo” Guzmán a quien señala de colaborar en el presunto secuestro.
En un comunicado oficial la dependencia señaló que no tienen conocimiento del status de Ovidio Guzmán al ser trasladado a otro penal en Estados Unidos, y reiteró que fue excarcelado dos días antes de que fuera detenido “El Mayo”, por lo que según sus datos cronológicos él actuó en complicidad con su hermano Joaquín Guzmán López.
“Inicia con la excarcelación de Ovidio “G”, de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024, (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”); desconociéndose, hasta el momento, cuál es el estatus actual de dicha persona y su ubicación dentro del territorio norteamericano”, así lo sugirió en su comunicado.
Fiscalía desconoce ubicación en EU de Ovidio Guzmán tras ser liberado
Precisan que de acuerdo con la ficha que emitió el Buró de Prisiones de Estados Unidos sobre Ovidio Guzmán fue liberado el día 23 de julio, en el momento en que se suscitó la reunión que detalla “El Mayo” y de acuerdo con la investigación de la Fiscalía se previó la partida del avión desde la Finca San Julián.
Las autoridades de Estados Unidos y el mismo gobierno de México había anunciado que no había quedado en libertad, solo se trataba de un traslado, sin embargo en el comunicado de este jueves 29 de agosto denuncian que desconocen la ubicación del también conocido como “El Ratón” en el territorio norteamericano.
Matrícula falsa y ubicación de Ovidio son materia de investigación
En relación con la aeronave Beechcraft 200 que fue captada en imágenes y un video que se filtró por la Fiscalía, donde partió cuando había sido secuestrado, revelan que tenía una placa falsa sobrepuesta, originalmente en 2019 era N200TP después se trasladó a Colombia con el número HK4658G, y posteriormente obtuvo una nueva en Estados Unidos en el año 2021 esta identificada con la clave N44JN.
Exhortan a las autoridades de Estados Unidos obtener información de la identificación, documentación de los pilotos del avión que se aproximó a México y llegó a ese país. Señalan que ya han solicitado asistencia jurídica internacional, tres ocasiones vía INTERPOL, las cuales no han tenido una respuesta.
“Por lo que toca a la investigación de los hechos ocurridos en Huertos del Pedregal, Culiacán, Sinaloa, relacionados con el homicidio de Héctor “N”, y de las supuestas escoltas de Ismael “N”, esta Institución procederá de inmediato a citar a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación”, finalizó en su comunicado.