PRNewswire
Una nueva especie de árbol frutal ha sido descubierta en el Monumento Natural Municipal Pedra de Itaocaia, en Maricá, región metropolitana de Río de Janeiro. La especie, denominada Siphoneugena carolynae, es un pariente cercano de los árboles de jabuticaba y fue identificada por los investigadores Thiago Fernandes y João Marcelo Braga del Jardín Botánico de Río de Janeiro.
Este árbol, de aproximadamente 7 metros de altura, es único en el mundo. Según Thiago Fernandes, hasta el momento solo se había encontrado un ejemplar de la especie. “Es la decimotercera especie del género Siphoneugena conocida hasta la fecha. La recolectamos cuando el fruto aún estaba verde, por lo que no hemos observado el fruto maduro. No obstante, esperamos que sea similar a las jabuticabas (Plinia genus), debido a su estrecha relación”, señaló Fernandes.
La región ha captado el interés de naturalistas desde el siglo XIX, incluyendo a Charles Darwin, quien visitó el área en 1832 y se alojó en la histórica Fazenda Itaocaia, el mismo lugar donde se descubrió esta especie.
Thiago Fernandes destacó la importancia del hallazgo para la ciencia, señalando que “este descubrimiento amplía nuestro conocimiento de la flora de la Mata Atlántica, que aún alberga muchas especies desconocidas para la ciencia. También subraya la relevancia de las áreas protegidas en la conservación de especies raras con distribución limitada”.
El investigador también mencionó que, desde su graduación, ha realizado estudios junto con su supervisor y otros colaboradores, y que este no es su primer hallazgo notable. “Hemos hecho otros descubrimientos en la región, incluyendo una especie frutal conocida solo a través de una colección del siglo XIX, que ahora se cultiva en el Jardín Botánico. También hemos identificado dos nuevas especies en Itaocaia y Niterói”, comentó.
El nombre científico del nuevo árbol, Siphoneugena carolynae, fue propuesto en honor a Carolyn E. B. Proença, especialista en mirtáceas de la Universidad de Brasilia. Esta familia de plantas, común en América, incluye árboles frutales como la guayaba y la jabuticaba. El nombre reconoce la extensa carrera de Proença en la taxonomía y biología reproductiva de las mirtáceas, así como sus contribuciones al estudio de esta nueva especie.
Los resultados de la investigación fueron publicados en julio en la revista Brittonia, una publicación del Jardín Botánico de Nueva York, una de las más prestigiosas en el ámbito de la botánica.
Estas notas te pueden interesar
-
Joven en situación de calle dio a luz a una bebé en estación de autobuses de Puebla
-
Murió niño ahogado en Santiago Miahuatlán
-
Necesaria, la formación de nutriólogos especializados en Enfermedad Renal Crónica en México
-
¿Cómo influye la alimentación en la salud cardiovascular?
-
Elimina científica mexicana 100% de VPH en 26 mujeres