Staff/RG
La movilidad climática se refiere a los desplazamientos forzados debido a impactos desproporcionados generados por cambios repentinos o progresivos en el entorno causados por fenómenos climatológicos, que se unen a otras causas como la desigualdad en el acceso a oportunidades y recursos o a las distintas violencias e inseguridad. En los desplazamientos, las personas se ven obligadas a dejar su hogar bien de forma temporal o permanentemente, dentro de un estado o cruzando fronteras internacionales.
En respuesta a la actual crisis socioambiental; el próximo 21 de agosto Hispanics in Philanthropy (HIP) en colaboración con American Friends Service Committee, Ayuda en Acción, el Derecho a no Obedecer-Corporación Otra Parte y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación ERIC-Radio Progreso, lanzarán virtualmente el corto-documental titulado “Somos Territorio” brindando una narrativa consciente sobre el impacto desigual que los desastres naturales y las políticas de desarrollo basadas en el extractivismo de los pueblos y sus tierras, y que termina convirtiéndose en una de las principales causas de la migración forzada en diversas comunidades en Centroamérica.
“La deforestación, los monocultivos y la falta de infraestructura en los cauces de los ríos están dejando la tierra infértil y afectando a las comunidades. Estos modelos extractivos aumentan el daño de las lluvias debido a la falta de contención. Es crucial escuchar a las comunidades para mitigar la crisis climática y la migración,” compartió Yolanda González, Equipo de Reflexión, Investigación, y Comunicación (ERIC)
Esta acción por parte de HIP y de las organizaciones aliadas, se crea sobre la base de que las comunidades tienen el conocimiento y la capacidad de influir en las decisiones que tienen que ver con sus territorios. Los recursos filantrópicos pueden ser una herramienta importante, y que unidos a las acciones de las comunidades y de las organizaciones de la sociedad civil se pueda avanzar en estrategias desde una perspectiva de justicia climática para hacer frente a la crisis socioambiental que entre otras, genera los desplazamientos forzados.
“Somos Territorio no solo revela las historias y luchas de comunidades históricamente excluidas, sino que también hace un llamado al sector filantrópico que desafíe el menos de 2% de fondos dedicados a esta causa y reconocer el profundo vínculo entre la justicia climática y la migración,” comentó Andrea Villaseñor de la Vega, Directora del Programa de Migración y Movilidad Climática de HIP. “En un momento en que el impacto climático y el flujo migratorio se perciben como causas perdidas, este corto-documental busca transformar la narrativa, destacando que la justicia es un derecho universal y que cada acción cuenta para lograr un cambio significativo. Les invitamos a unirse a nosotros para ser parte de este movimiento hacia un futuro más justo y sostenible para todos.”
Invitamos a toda la comunidad a unirse a este evento virtual el próximo 21 de agosto y ser parte del cambio hacia una mayor justicia climática y migratoria.
Regístrate en el siguiente enlace: https://bit.ly/3YIMfuB.
El lanzamiento del corto-documental representa un esfuerzo significativo por parte de Hispanics in Philanthropy (HIP) para impulsar y abordar las complejas intersecciones entre la crisis climática y la migración forzada en Centroamérica.
Únete a la conversación en redes sociales #Somosterritorio
Estas notas te pueden interesar
-
Caos, incertidumbre, desorden e inesperado contrapeso a la 4T con la llegada de Trump a la Casa Blanca: Luis Ochoa Bilbao
-
Clave para erradicar la violencia social y el narcotráfico: Ciudadanía activa
-
Nuevo Proceso de la Reforma del Poder Judicial en México: ¡La participación de la ciudadanía es crucial!
-
Puebla, entre los estados más PELIGROSOS del país…para ser candidato
-
Deporte de alto riesgo