MILENIO
Al asegurar que “no hay dobleces” en la ley, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, insistió en que las autoridades electorales no tienen más que cumplir tal cual establece la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la distribución de legisladores plurinominales y asignar por partido político y no por coalición.
Sheinbaum no comparte postura de ‘Marea Rosa’ e IP por sobrerrepresentación
En conferencia, la próxima presidenta de México criticó a la autodenominada ‘Marea Rosa’ , así como al Consejo Mexicano de Negocios y al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los cuales se han pronunciado en contra de una supuesta sobrerrepresentación de la cuarta transformación en el Congreso de la Unión.
“Aunque haya desplegados de quien quiera haber desplegados, el Instituto Electoral y el Tribunal no tienen más que cumplir la ley como viene tal cual, cualquiera puede hacer este cálculo, pero lo pusimos aquí para que se vea que no hay dobleces, es sencillamente lo que dice la Constitución y lo que dice la Ley Electoral que le corresponde a cada quien.
“A todos los que, a la ‘Marea’ (Rosa), ¿cómo le dice (Gerardo Fernández) Noroña? El suspiro rosa… A quien quiera pedirle al Instituto Electoral o al Tribunal Electoral, cualquiera que sea, que no aplica la ley y la Constitución, está muy equivocado, esto se llama Estado de derecho, cumplir con la ley, no pidan que se viole la ley o que se viole la Constitución, es muy clara: artículo 15, 16, 17 de la Ley de Procedimientos Electorales y lo que dice la Constitución”, enfatizó.
PRI modificó ley que ahora pide cambiar: Sheinbaum
A unos días de que comience la discusión en el Instituto Nacional Electoral (INE) para la asignación de legisladores plurinominales, lo cual determinará si Morena y partidos aliados obtienen mayoría calificada en el Congreso de la Unión, Sheinbaum Pardo recordó que fue el propio PRI el que modificó la ley que ahora reclama.
“Hace tiempo, mucho tiempo, decían que no se podían pasar de 300 (diputados) las coaliciones, pero esa partecita se la quitó el PRI de la ley y ahora la ley dice claramente que no pueden pasar de 300, y la Constitución, por partido, pues nadie se pasa de 300.
“Entonces, a todos aquellos que piden que el Instituto Nacional (Electoral) haga algo distinto a lo que dice la ley, no se puede, porque la ley es clarísima, dice exactamente qué fórmula aplicar y cuántos diputados plurinominales les toca a cada partido político y en todo caso están sobrerrepresentados los de minorías porque tienen más diputados que los que ganaron, pero así está hecha la ley, así está construida la Constitución, hay una representación proporcional que favorece a las minorías”, subrayó.
Sheinbaum descarta sobrerrepresentación
En su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa, la próxima presidenta de México expuso con gráficas los cálculos establecidos tanto en la Constitución como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Morena ganó 161 distritos, le tocan 87 (diputados) con la fórmula, en total 248 (diputados). La Constitución dice que no puede pasar de 300, ¿Morena se pasa de 300? No, son 248, le tocan menos diputados de mayoría relativa, diputados plurinominales, porque así está hecha la fórmula que le toquen más a quienes menos votos tuvo, pero en todo caso, ¿quién está sobrerrepresentado? Pues quienes tuvieron menos votación que les tocan más plurinominales.
“Para hablar de supuesta sobrerrepresentación: el PAN tuvo 32 diputados de mayoría, le tocan 36 de representación proporcional, ¿quién está sobrerrepresentado? Si usamos la palabra… El PRI ganó nueve distritos, le tocan 24 (diputados)”, puntualizó.
Estas notas te pueden interesar
-
En Puebla, seguridad pública fue reforzada con coordinación, tecnología y más policías: SSP
-
Secretario de Seguridad Pública comparece en el Congreso del Estado
-
¿Qué equipos ya están calificados a Playoffs en la NFL?
-
Firma Claudia Sheinbaum nuevos decretos constitucionales; se alista entrada en vigor
-
Sólo 7 de cada 10 personas que viven con VIH lo saben; se debe fortalecer diagnóstico temprano y acceso universal a tratamientos