Staff/RG
La hepatitis ocasiona más de 100 mil muertes cada año a nivel global.[i] Se trata de una infección crónica que representa un peligro para las comunidades, pues suele ser silenciosa y pasar largo tiempo sin ser diagnosticada. En este sentido, La Organización Panamericana de la Salud, busca generar conciencia respecto a su impacto y promover la colaboración para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la condición.
¿Qué es y cómo prevenirla?
La hepatitis viral es una enfermedad que afecta al hígado y es causada por distintos tipos de virus; existen la hepatitis A, B, C, D y E. Cada uno de ellos tiene sus propias características y gravedad, por lo que es fundamental tomar medidas de prevención y buscar atención médica adecuada.
A continuación de contamos las 5 cosas que deberías saber de esta enfermedad:
1. Daña el funcionamiento del hígado
Esta enfermedad, puede generar infecciones a corto o largo plazo en el hígado, dependiendo el tipo de virus, sin embargo, en los casos más graves puede llegar a provocar una cirrosis, insuficiencia hepática e incluso cáncer de hígado.
2. Su transmisión depende del tipo de virus
Por lo general las hepatitis A y E se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminados por heces de una persona infectada. En el caso de la B, C y D, se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad. La B y D, también puede propagarse por el contacto con otros fluidos corporales; por ejemplo, a través de las relaciones sexuales sin protección.
3. Las más comunes son la Hepatitis A, B y C
En el caso de la región de las Américas se estima que cada año se registran 80 mil nuevas infecciones causadas por el virus B y C. [v] De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la mayoría de las personas no son conscientes de su infección por hepatitis, hasta que más tarde desarrollan una enfermedad hepática grave o un cáncer. Por ejemplo, sólo el 10% de las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B son diagnosticadas, y el 22% de ellas reciben tratamiento.
4. Durante 2023 en México se registraron más de 7,800 casos de hepatitis
La hepatitis viral representa un peligro, especialmente para los más pequeños de la familia. Es una enfermedad silenciosa y puede tener consecuencias devastadoras si no se detecta a tiempo, por ello es fundamental estar informados sobre sus riesgos y medidas de prevención.
5. La prevención es posible
La vacunación en la infancia es fundamental para proteger a los niños contra múltiples enfermedades, incluida la hepatitis B. La vacuna hexavalente, la cual forma parte del esquema de vacunación en nuestro país, ofrece protección contra la hepatitis B y otras cinco enfermedades (difteria, tétanos, tos ferina, Haemophilus influenzae B y poliomielitis). Es una herramienta efectiva para prevenir la propagación de la infección y garantizar la salud de los más pequeños y debe ser aplicada a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
Bajo el lema “Es tiempo de actuar”, este año, la OPS busca ampliar el acceso al diagnóstico, tratamiento, y promover la prevención de esta enfermedad a través de la vacunación.
Afortunadamente en México se cuenta con un Programa de Vacunación Universal que incluye la protección contra este virus en su tipo B, lo cual coloca al país en una situación de ventaja; no obstante, aún queda un largo camino por recorrer. Actualmente, la cobertura nacional de vacunación de Hexavalente, donde se incluye la protección conta hepatitis B, es de 83.3% en niños y niñas menores de 1 año, cuando idealmente debería alcanzar un 90-95%.
Las acciones que generan diferentes organismos funcionan como una oportunidad que permite promover una población informada sobre los riesgos de la enfermedad y así lograr dirigirnos hacia la prevención, acceso al diagnóstico y tratamientos oportunos.