Imagen Radio
Según pronósticos del clima para el Atlántico, la temporada de ciclones en el Golfo del país, que comenzó recientemente, será “extraordinaria”. Ante ello, los expertos están preocupados por la temporada de huracanes en México, pero, ¿por qué?
El paso de la primera tormenta tropical de 2024, Alberto, ha dejado tanto beneficios como múltiples afectaciones en varios estados de México y el sur de Estados Unidos.
¿Cuál fue el impacto de la tormenta tropical Alberto?
Aun cuando la tormenta tropical Alberto no alcanzó a convertirse en huracán, las fuertes lluvias y la marejada ciclónica tuvieron un fuerte impacto en el noreste de México, registrándose deslaves, inundaciones, cortes de electricidad, afectaciones en la movilidad, y la muerte de al menos cuatro personas.
Ante esta situación, el gobierno de Nuevo León declaró estado de emergencia para acceder a los recursos federales necesarios para la reconstrucción, incluyendo un tramo de los carriles exprés de Constitución y Morones Prieto.
Por otro lado, las tormentas lograron aliviar parcialmente la sequía que afectaba a varias presas en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas desde 2022.
Después de que la tormenta tropical Alberto tocó tierra, un sistema de baja presión comenzó a formarse en el Golfo de México, alertando sobre la posible formación de Beryl, el segundo ciclón tropical de la temporada.
Aunque Beryl finalmente se disipó, trajo lluvias a la zona y mantuvo la alerta en la región. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se esperaba que las lluvias fuertes causarían inundaciones localizadas en partes del noreste de México y el sur de Texas.
¿Cuántos ciclones se esperan en México?
El Centro de Predicción Climática de la NOAA pronostica entre 17 y 25 tormentas con nombre para esta temporada, superando el promedio de 14.
De estas, se espera que entre 8 y 13 se conviertan en huracanes, con vientos de 178 km/h o más. De estos huracanes, se prevé que entre 4 y 7 alcancen la categoría 3 o superior.
Los nombres previstos para los ciclones tropicales del Atlántico en 2024, después de Alberto, incluyen a Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helen, Isaac, Joyce, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valeri y William.
¿Por qué preocupa la temporada de huracanes en México?
La preocupación de los expertos se debe al pronóstico de una temporada hiperactiva de ciclones tropicales en el Atlántico, cuyas aguas están conectadas con el Golfo de México.
Por otro lado, a los expertos también les preocupa la temporada de huracanes en México debido a su potencial destructivo y en los pronósticos que indican una temporada más activa de lo habitual, lo que podría significar mayores desafíos para las comunidades afectadas.
El impacto de los ciclones tropicales no se limita a la destrucción inmediata. El Secretario General Adjunto de la OMM, Ko Barrett, afirmó que un huracán puede revertir años de desarrollo socioeconómico en una región.
Por ejemplo, el huracán María en 2017 costó a Dominica el 800% de su PIB. Aunque las alertas tempranas y la mejora en la gestión del riesgo de desastres han reducido las muertes, los pequeños Estados insulares en desarrollo del Caribe aún sufren desproporcionadamente.
Incluso las tormentas tropicales, como Alberto, pueden tener efectos económicos significativos a largo plazo. La revista New Scientist subraya que estos fenómenos pueden provocar “años de disminución de ingresos locales”, afectando la economía de las áreas impactadas.
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
Cumple comercio popular: Calles del Centro Histórico libres durante sábado y domingo en el Buen Fin
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta