PRNewswire
Se proyecta que para 2040, la incidencia del cáncer colorrectal (CRC, en inglés) aumente a 3,2 millones de casos nuevos y a 1,6 millones de muertes al año, lo que representa un incremento del 66 % y del 71 % en casos nuevos y en muertes respectivamente con relación al año 2020.
Para enfrentar mejor la incidencia global del CRC y reducir su impacto, BGI Genomics lanzó la segunda edición del informe de sensibilización global del CRC, que cubre a 1938 participantes de Brasil (306), China (367), Polonia (300), Arabia Saudita (300), Tailandia (362) y Uruguay (303).
Las brechas de exámenes de CRC varían globalmente: Casi la mitad (49,3 %) de los participantes a nivel global se han sometido al examen de CRC, y las más altas proporciones ocurrieron en Arabia Saudita (62,0 %) y en Polonia (61,0 %).
Preferencia de las pruebas fecales sobre la colonoscopia: Aun cuando la colonoscopia está más reconocida (33,4 %), los centros sanitarios prefieren las pruebas fecales (31,8 %), lo que refleja una tendencia hacia los métodos no invasivos.
El costo y el temor son factores determinantes para la selección del examen:El temor a la colonoscopia (18,2 %) y los costos de los exámenes (17,7 %) son barreras importantes en los exámenes de CRC. Polonia (24,7 %) y Uruguay (21,0 %) muestran el mayor temor a la colonoscopia, mientras que Tailandia (24,5 %) y Brasil (20 %) indican la mayor preocupación por los costos.
Los asesoramientos médicos y el historial familiar son factores determinantes en los exámenes de CRC: Las recomendaciones de los médicos son un importante determinante de los exámenes de CRC (30,5 % a nivel global) y Uruguay muestra la mayor adherencia (44,1 %). Asimismo, las personas con historial familiar de CRC son más proactivas en los exámenes (64,5 %), en comparación con el público en general (36,0 %).
El profesor Varut Lohsiriwat de la Universidad Mahidol habla de sus perspectivas en este informe. Sugiere: “La esencia de las pruebas eficaces de cáncer están en la aceptación y en la adherencia al método de exámenes por parte de los pacientes. El mejor método de exámenes es el que el paciente acepta y al que se adhiere porque ese es el método que le aportará beneficios”.
El Dr. Zhu Shida, director general adjunto de BGI Genomics, afirma: “En BGi Genomics, nos enfocamos en desarrollar técnicas avanzadas de exámenes de biología molecular para cerrar la brecha (entre aceptación y acceso). La meta final consiste en transformar el cáncer colorrectal de una enfermedad mortal en un padecimiento manejable mediante exámenes e intervenciones tempranas generalizadas”.
Para conocer más comparaciones a nivel regional, acceda al informe completo de sensibilización del estado del CRC de BCI Genomics.
Todos los datos de este informe provienen de resultados de un proyecto de encuesta en línea a cargo de BGi Genomics. Solo hace preguntas de la sensibilización relacionada con el cáncer colorrectal y no incluye datos que pudieran identificar a los participantes.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa