Staff/RG
- Más de 500 asistentes se dieron cita para conmemorar la trayectoria de la tradicional agrupación que ha viajado por la República Mexicana y el mundo para llevar la danza a distintos espacios.
El pasado domingo 26 de mayo en el Teatro de la Paz se llevó a cabo la función conmemorativa por el 50 Aniversario del Ballet Folclórico Xochiquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes, en un programa, interpretado por los 18 bailarinas y bailarines, quienes hicieron un recorrido por varias regiones de México, abriendo con la conocida Danza de los Huehues, emblemática de la celebración de Xantolo en la Huasteca Potosina, avivando los ánimos y aplausos del público asistente.
A partir de ahí, la agrupación recorrió el país en sus diferentes zonas interpretando varias piezas representativas de cada estado, entre ellos San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y Jalisco. Durante la noche, se realizó una remembranza a quienes han formado parte de las 5 décadas de historia de este Ballet, entre ellos, el maestro José Ascensión Puente Zapata, quien es fundador de la agrupación y el maestro Juan Antonio Camarillo, actual director del mismo.
Entre aplausos, conmovedoras palabras y música, también el público disfrutó de un video con acervo fotográfico que da cuenta de la labor de la agrupación; finalmente, también se hizo entrega de reconocimientos a las y los bailarines y a los maestros Puente Zapata y Camarillo por su papel fundamental en el grupo.
La noche de danza fue una velada de total disfrute, tanto para la agrupación, quienes estaban celebrando un año más de actividad, como para el público, quienes fueron testigos de la disciplina, entrega y entusiasmo que conlleva la danza folclórica; además de poderse acercar a un panorama de este arte.
Esta actividad es pública, de carácter cultural y educativa, ajena a cualquier interés o partido político.