Maricela Allende
En el marco del primer debate presidencial rumbo a las elecciones los aspirantes Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez se enfrentan para exponer sus propuestas y debatir sobre diversos temas como educación y salud.
Propuestas para la Educación:
Xóchitl Gálvez enfocada en mejorar el sistema educativo destacó la importancia de las escuelas de tiempo completo haciendo énfasis en áreas como inglés, internet y robótica. Asimismo, abogó por estancias infantiles para la primera infancia y propuso una beca universal para estudiantes de escuelas públicas y privadas.
Claudia Sheinbaum presentó la “Nueva Escuela Mexicana” como base del modelo educativo promoviendo la educación inicial, becas para todos los estudiantes de nivel básico y fortalecimiento de la educación media-superior así como la expansión de universidades.
Jorge Álvarez Máynez destacó la necesidad de una educación pública neutra y la importancia de erradicar la corrupción en este ámbito, enfocándose en políticas para la primera infancia y la ampliación de oportunidades educativas.
Visión sobre el Sistema de Salud:
Claudia Sheinbaum destacó la importancia del sistema de bienestar como punta de lanza para fortalecer el sistema de salud proponiendo inversiones especialmente en el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar. Abogó por la prevención, formación médica y empoderamiento de enfermeras, así como la prevención en casa por casa y centros de toma de muestras.
Jorge Álvarez Máynez insistió en la necesidad de garantizar medicinas para todos los ciudadanos desde el nacimiento, criticando la gestión previa en la Ciudad de México y cuestionando propuestas anteriores.
Xóchitl Gálvez propuso un nuevo seguro popular con la tarjeta “atención médica”, mientras criticaba la gestión actual y pedía reconocimiento de errores por parte de sus contrincantes.
Debates y Puntos de Controversia:
Durante el debate, surgieron puntos de controversia, como la militancia previa de algunos candidatos, acusaciones de corrupción y críticas personales. Sin embargo, los candidatos se mantuvieron firmes en la exposición de sus propuestas y visiones para el futuro del país.
El intercambio de ideas y propuestas durante este primer debate presidencial ofrece a los ciudadanos una oportunidad para evaluar y comparar las opciones de liderazgo rumbo a las elecciones.
Con la fecha de los comicios cada vez más cercana, el debate continúa siendo una herramienta fundamental para el ejercicio democrático permitiendo a la ciudadanía tomar decisiones informadas sobre el futuro de México.