Staff/RG
Este viernes 08 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en un marco político trascendente en México, país que por primera vez en la historia podría tener a una mujer como Presidente de la Nación.
Para que las democracias funcionen en favor del pueblo, necesitan no sólo garantizar que todas las personas puedan ejercer el derecho al voto, sino que también los diversos grupos que conforman la sociedad puedan acceder a los espacios de representación política, la cual idealmente tendría también que ser inclusiva.
Esto ha llevado a que el proceso democrático que se vivirá en nuestro país el próximo domingo 02 de junio de 2024, tenga a Claudia Sheinbaum Pardo y a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz como las dos protagonistas principales en la contienda electoral por la Presidencia de México. Así de relevante es el papel de la mujer en la democracia moderna.
Karolina Monika Gilas, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y especialista en representación política, democracia y el estudio de género en el ámbito político, señala en su artículo “Representación plural como fundamento de la democracia”, el cual forma parte del contenido del libro “¿Qué podemos hacer por la democracia?”, coordinado por José Reynoso Núñez y Diego Valadés, que la representación política es una piedra angular de la gobernanza democrática.
“El debate sobre la naturaleza y el alcance de la representación ha dado lugar a un consenso cada vez mayor —en la academia, entre las élites políticas y la sociedad— sobre la necesidad de una representación plural e integradora, que incluya a diversos intereses, perspectivas y grupos sociales en el proceso político”, señala el texto.
También señala que la representación política de las mujeres en el país ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas. “De una historia marcada por la exclusión y la marginación, México ha emergido como líder en América Latina en términos de representación de las mujeres en cargos políticos, con la paridad en la integración de los Congresos federal y estatales”, destaca
Sin embargo, subraya que aún existen desafíos importantes, ya que las mujeres políticas en México también enfrentan acoso y violencia de diversos tipos y ámbitos. “El incremento de la representación y participación política de las mujeres se ha visto acompañado por un preocupante ascenso en la violencia política basada en género, ya que suelen experimentar negación de su derecho al sufragio, obstáculos para asumir o ejercer su cargo libremente; sufren amenazas, intimidaciones, difamaciones y ofensas”, apunta la autora.
“¿Qué podemos hacer por la democracia?”, coordinado por José Reynoso Núñez y Diego Valadés, como un esfuerzo para contribuir al debate y también a la cultura política y jurídica de México, y el cual ha sido publicado en un momento de madurez de la sociedad mexicana, ya habituada a votar en libertad y con sentido crítico.
“¿Qué podemos hacer por la democracia”? es una obra pensada para la ciudadanía, con las aportaciones que los autores han plasmado en cada una de las páginas que la componen, y está disponible a la venta en las librerías Gandhi, Sanborns, El Sótano y El Péndulo, así como en tiendas en línea como Amazon, Gonvill y Amabook.
Justo ahora, la democracia exige un proyecto lúcido, un compromiso de reforma por parte de las fuerzas políticas, y una capacidad de gestión política eficaz. Y ese momento es ahora.
Estas notas te pueden interesar
-
Robo en el Metrobús CDMX: Fue en la estación Deportivo 18 de Marzo
-
¿Qué temas interesan a los mexicanos en ciencia, tecnología e innovación?
-
Política de estado y proyecto de gobierno
-
El Pleno del IFT establece condiciones para que CFE lleve a cabo la adquisición de una participación en Altán sin obtener el control de la empresa
-
Hallan muerto a Julio Trujillo, poeta mexicano desaparecido en Inglaterra