Staff/RG
- Paludismo o malaria, así como el dengue, dos de las principales Enfermedades Tropicales.
- Veracruz libre de paludismo desde 2005, pero los casos del dengue crecieron, al registrar 10,480 en 2023.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las Enfermedades Tropicales son un grupo diverso de afecciones, que prevalecen en zonas tropicales y subtropicales del mundo, causadas por parásitos, virus y bacterias, y suelen transmitirse a través de vectores biológicos, como mosquitos, moscas tse-tsé, garrapatas o caracoles, o por contacto directo con agua o suelo contaminados.
“Las Enfermedades Tropicales tienen un impacto epidemiológico en México, que afectan a las poblaciones más vulnerables. Las más comunes son la malaria o paludismo y el dengue, éste se incrementa durante la temporada de lluvias, pero está presente la mayor parte del año”, explica José Eduardo Montejo Ulin, Coordinador del Área de Epidemiología del Hospital D’María.
Agrega que cada una de estas enfermedades tienen diferentes sintomatologías y con cada una de ellas se abordan de formas diferentes los cuadros clínicos.
En el caso de Paludismo, infección parasitaria transmitida por mosquitos anofelinos, los síntomas son: escalofríos, sudoración, vómito, dolores de cabeza y esto se va a presentar siete días después de la picadura del mosquito y se diagnostica a través de un examen microscópico de sangre, llamado “Gota Gruesa”.
Es una enfermedad prevenible y curable, aunque existen casos que pueden causar enfermedades graves y la muerte.
Actualmente, en México 28 entidades federativas se encuentran libres de esta infección parasitaria. En Veracruz no se registra ningún caso desde 2005, según la Secretaría de Salud. Mientras en el mundo, la OMS reportó 247 millones de casos durante 2023.
DENGUE, AUMENTAN CASOS EN VERACRUZ
En México durante 2023 se registraron 54,406, contra los 12,671 casos contabilizados en 2022, encontramos un el incremento del 433%, reportado por la Secretaría de Salud en su informe Panorama Epidemiológico del Dengue 2023, publicado hace unos días.
En el reporte se destaca que Veracruz es una de las 5 entidades federativas con más casos acumulados, estas cinco representan el 63% de los de los 54,406 registros, entre las entidades más afectadas también se encuentran: Yucatán, Quintana Roo, Morelos y Guerrero.
En el caso de Veracruz se registraron 10, 480 casos, en relación de los 1751 casos de 2022 a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de la Secretaría de Salud como fumigaciones, asesoría y apoyo a la población. Esto refiere un aumento de más del 498% en los casos contabilizados.
Mano de una persona
Descripción generada automáticamente con confianza baja Una taza de cafe
Descripción generada automáticamente con confianza media
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “la urbanización y el cambio climático han tenido un enorme impacto en la propagación del dengue”.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes. El dengue se clasifica en tres tipos. Dengue No Grave (DNG) sin complicaciones que el cuerpo supera con cuidados adecuados; Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG).
El experto en epidemiología hospitalaria y ì prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud, señala que los síntomas, que suelen aparecer el día 3 o 4 después de la picadura, y van desde una fiebre moderada a, una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor retro ocular, dolor muscular y abdominal, así como sarpullidos.
Agrega que para detectarlo se realiza una muestra de sangre PCR que se envía al laboratorio de Salud Pública y ellos determinan que virus tiene el paciente en ese momento.
Si bien existen vacunas para el dengue no están al alcance de la mayoría de la población por su alto costo, así que ante un caso se recomienda a los afectados descansar, tomar líquidos; o analgésicos que puedan ayudar contra el dolor. Es importante acudir a su médico o escalón sanitario si se sospecha de padecerlo y evitar que pueda convertirse en Dengue Grave.
VACUNA CONTRA EL DENGUE
De acuerdo con un reporte publicado por el Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud, se estima que el costo económico del dengue en México es de 170 millones de dólares por año; de estos, 49.5 millones son para la atención médica, y 82 millones, para el programa de vigilancia epidemiológica y control vectorial.
Por lo anterior resulta de gran importancia las medidas preventivas para disminuir y controlar el dengue. Actualmente existe en México una vacuna, (Dengvaxia), que fue autorizada para su uso en 2015 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada a personas de entre 9 y 45 años. Sin embargo, en septiembre de 2023 la Cofepris emitió una alerta sobre el riesgo de aplicarla a menores de 9 años, ya que podría representar un riesgo para la salud.
Con respecto a la vacuna, José Eduardo Montejo, experto en epidemiología del Hospital D’María explica que la vacuna por el momento no está disponible en el estado de Veracruz al no formar parte de la Cartilla Nacional de Vacunación. Aunque algunos centros privados si tiene la autorización y posibilidad de aplicarla. Su costo varía entre $2,500 y $3,00 pesos cada dosis y se requieren tres para completar un esquema completo. La primera dosis se aplica una vez superado un primer cuadro infeccioso, la segunda dosis seis meses después y la tercera al año.
El especialista resalta que esta es una vacuna preventiva, no curativa. Confía en que en un futuro próximo pueda llegar a un gran número de la población con alto índice de dengue, ya que ayudaría a reducir las cifras de casos.
Considera que la tasa de hospitalización y mortalidad podría disminuir hasta en un 80% aproximadamente.
¿CÓMO PROTEGERSE
El coordinador de epidemiología del Hospital D´María, José Eduardo Montejo Ulin, menciona que el mosquito del dengue va cambiando conforme pasa el tiempo y se va adaptando al clima por lo que es de gran importancia aplicar medidas y prevenir los vectores (organismos que transmiten enfermedades infecciosas a las personas) con repelentes de insectos, hay que considerar que el mosquito pica al oscurecer y por lo general lo hace en los tobillos, menciona.
Es importante llevar a la práctica las recomendaciones preventivas de los organismos de Salud estatales y federales, como revisar espacios del hogar donde pudiera alojarse el mosquito. Lavar, tapar, voltear y tirar cualquier contenedor de agua o recipientes donde pueda reproducirse.
También evitar encharcamientos, en caso de tener floreros cambiar el agua con regularidad; el uso de mosquiteros es recomendable.
EN EL CASO DEL HOSPITAL D’MARÍA
El especialista comenta que por lo general los pacientes con dengue acuden a Instituciones de Gobierno; sin embargo, en 2023 el Hospital D ìMaría atendió 25 casos, cuando en años anteriores eran dos o tres. En lo que va del año se han atendido dos pacientes.
Aunque no hay un área específica para la atención, el hospital da seguimiento específico a los pacientes. Se vigilan los síntomas, así como su estado o evolución con pruebas de laboratorio.
Cuando se identifica a un paciente con probable dengue se notifica a las autoridades sanitarias del estado en este caso la Jurisdicción Sanitaria Número 8 con la que mantenemos comunicación estrecha para la vigilancia epidemiológica. Al momento que notificamos, las autoridades sanitarias hacen un cerco para aplicar las medidas preventivas hacia el dengue, en este caso fumigación, entre otras acciones.
Nosotros estamos en comunicación con la jurisdicción sanitaria para la notificación de casos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.
Entre las medidas que utilizamos en el hospital para evitar la propagación es la fumigación constante, evitar criaderos de mosquitos evitando flores, macetas o recipientes donde pueda llegar a reproducirse.
PARA SABER
En el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2024, hace un llamado a líderes y comunidades para que se unan, actúen y eliminen estas enfermedades.
Se denominan enfermedades “desatendidas” porque ocupan un lugar muy bajo en la agenda de salud mundial.