Extraordinario y único fue el concierto “Tres Voces Una Esperanza”

Por Mino D’Blanc

-Mariana Garci-Crespo, Elisa Ávalos y Alfredo Martínez Vázquez acompañados por la Orquesta Sinfónica de la BUAP dirigida por Lizzi Ceniceros.

-Todo lo recaudado fue donado a “Una Nueva Esperanza” Asociación para Niños con Cáncer.

-Un espectáculo producido y creado por One Production MX.

 

La noche del sábado 27 de enero en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP se presentó “Tres Voces Una Esperanza”, en el que los asistentes fueron testigos presenciales de más allá un concierto excepcional, de un espectáculo que cumplió todos los objetivos planeados: “apoyar a las niñas y niños que lamentablemente padecen la terrible enfermedad del cáncer”.

Para lograrlo, One Production MX cuyo CEO es el ingeniero Alfredo Martínez García, tuvo a bien no solamente conjuntar a tres grandes voces acompañadas por la Orquesta Sinfónica de la BUAP dirigida magistralmente por Lizzi Ceniceros, sino que encontrar la forma de poder apoyar a los infantes y sus familiares que están pasando tan terrible momento, ¡y vaya que la encontró! Todo lo recaudado para dicho concierto fue destinado a “Una Nueva Esperanza” Asociación para Niños con Cáncer, cuyo presidente y fundador es el incansablemente altruista y filántropo Francisco Álvarez y Arango y el director es el licenciado José María Corte.

La maestra Ceniceros esa noche mostró que “su batuta es y está llena de amor” y que es una mujer que ha ido a la vanguardia, es vanguardia y una gran revolucionaria no solamente llevando la batuta de orquestas de amplísimo reconocimiento a nivel mundial, sino también como consejera y fundadora de movimientos a favor del arte y la cultura musical ,

El espectáculo inició en punto de las 19:30 horas. El escenario estaba adornado con bellísimas velas tanto en proscenio, como al fondo, en donde además había una pantalla muy grande en la que fueron transmitidos videos, imágenes y fotografías que le dieron mucho mayor vida visual al concierto.

Alfredo Martínez García hizo uso de la palabra para agradecer todo el apoyo recibido por parte la doctora Lilia Cedillo Ramírez quien es la rectora de la BUAP, al maestro José Manuel Orozco, a la licenciada Betzabeth Díaz Sánchez, al maestro José Doger Corte, así como a los patrocinadores que fueron Stteffanoni Producciones, Andamios y Servicios de Puebla, Vimatek, Grupo Gemma y Taquilla Cero.

Después cedió la palabra al licenciado Francisco Álvarez y Arango, que como se menciona anteriormente, es el presidente de “Una Nueva Esperanza”, así como a la licenciada Laura Arizpe quien es la presidenta del voluntariado. Ambos hablaron de la inmensa labor que hace la Asociación a favor de las niñas y los niños enfermos y de todos los servicios que ofrecen. Agradecieron el que se haya realizado “Tres Voces Una Esperanza” a favor de la misma.

Y comenzó el concierto. Ingresaron primero al escenario los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la BUAP, para que después entrara el primer violín concertino. El público les aplaudió efusivamente. Acto seguido hicieron acto de aparición la soprano Elisa Ávalos, quien iba vestida con un bello vestido de gala color amarillo, y la maestra Lizzi Ceniceros, directora de la Orquesta, quien antes de iniciar cada obra, cada canción que presentaron, contó algo de la historia de las mismas, sobre todo de las pertenecientes a los géneros barroco, clásico y romántico y a la Ópera obviamente, para que los asistentes tuvieran un panorama cultural e histórico de lo que escuchaban.

Elisa Ávalos interpretó “Ave María” de Bach-Gounod. Del compositor romántico Charles Gounod (1818-1893), adaptación de “Ave María” en Do Mayor del maestro Johann S. Bach.

Ingreso al escenario Mariana Garci-Crespo, portando también un bellísimo vestido en color gris. Ella personificando vocalmente a Lakme y Elisa Ávalos a Mallika presentaron “Duelo de las Flores” de la Ópera “Lakme” de Leo Delibes (1836-1891).

Mariana Garci-Crespo dio cátedra de ejecución vocal al interpretar “La Reina de la Noche” de la Ópera “La Flauta Mágica” de Wolfgan Amadeus Mozart (1756-1791).

Continuó nuevamente Elisa Ávalos, quien demostró el por qué hoy por hoy es una de las intérpretes del Bel Canto más importantes no solamente en Puebla, sino a nivel nacional. Para ello interpretó “Aira di Micaela, Je di que rien ne m’epouvante…” de la de la Ópera “Carmen” de Georges Bizet (1838-1875).

Alfredo Martínez García, productor ejecutivo y creador del concierto presentó al siguiente artista, que fue el barítono Alfredo Martínez Vázquez. Para ello contó algo de su historia de cómo nació, su trayectoria en el canto y que a sus 85 años de edad regresó al escenario como solista. El público lo ovacionó de manera admiradora y cariñosa.

El artista orgullosamente poblano interpretó como primer número de su participación la canción napolitana “Core ‘ngrato” de Salvatore Cardillo (1874-1947), letra de Riccardo Cordíferro (Nápoles, 1911). Continuó con “Agnus Dei-Cordero de Dios” de Georges Bizet.

Siguió el turno de Mariana Garci-Crespo, quien presentó “Aria de Musetta: Quando men vo” de Giacomo Puccini (1858-1924). Después interpretó “O mio babbino Caro” de la Ópera “Giani Schicchi”, también de Giacomo Puccini.

La Orquesta Sinfónica de la BUAP marcó el paso del repertorio barroco, clásico, romántico y operístico a la música tradicional mexicana, interpretando el maravilloso “Danzón No. 2” del compositor contemporáneo Arturo Márquez (1950-).

Mariana Garci-Crespo y Alfredo Martínez Vázquez cantaron a dueto “Te quiero dijiste” (mejor conocida como “Muñequita linda”) de María Grever (1885-1951).

Elisa Ávalos interpretó “Dulce Amor de mi Vida” de Gina Enríquez (1954-).

Finalizaron cantando tanto las dos sopranos como el barítono juntos “Dime que sí” de Alfonso Esparza Oteo (1894-1950).

Mientras los cantantes y la directora de la orquesta recibieron sus respectivos arreglos florales, el público aplaudió motivadamente en pie.

 

Categorías