EL UNIVERSAL
Rafah, Gaza.— Al menos 145 personas murieron ayer por bombardeos aéreos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamas, de acuerdo con fuentes hospitalarias. Al menos 90 fallecidos han sido llevados al Hospital Indonesio en la Franja, mientras que otros 55 fueron trasladados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.
El ejército israelí confirmó posteriormente el ataque y aseguró que en esa acción mató al comandante de Hamas Ibrahim Biari, implicado en la incursión del 7 de octubre en la cual los milicianos islamistas mataron a mil 400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, de acuerdo con el balance del Estado hebreo.
Durante el día, las fuerzas israelíes libraron “encarnizados combates contra los terroristas de Hamas en el interior de la Franja de Gaza”, informó el ejército, al asegurar que decenas de combatientes palestinos fueron abatidos en las últimas horas.
Dos soldados israelíes murieron en las operaciones en el norte del enclave, según el ejército, en su primer informe de bajas desde el inicio de la campaña de represalias.
Previamente, Israel indicó que golpeó 300 objetivos en la cuarta noche de incursiones terrestres en Gaza, que enfrentaron fuego antitanque y disparos de los combatientes de Hamas, que desde 2007 gobierna este enclave.
Las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, proclamaron que Gaza se convertirá en un “cementerio” para los soldados israelíes y prometieron infligir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un revés que “marcará el fin de su carrera política”.
Desde el 7 de octubre, los bombardeos israelíes causaron al menos 8 mil 525 muertos en Gaza, 3 mil 450 de ellos niños, según las autoridades del grupo terrorista Hamas.
El ataque se produjo en momentos en que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió sobre la situación de los niños en Gaza, una zona que, afirmó, se ha convertido en “cementerio de miles de niños”.
“Nuestros temores de que los niños muertos se cuenten por decenas, luego por centenares y finalmente de a miles, se materializaron en un lapso de 15 días”, declaró el portavoz de UNICEF, James Elder, en un comunicado.
“Los números son terribles: más de 3 mil 450 niños habrían muerto y (…) ese número aumenta cada día. Gaza se convirtió en un cementerio de miles de niños”, agregó.
La ONG Médicos del Mundo denunció que los cirujanos en Gaza deben “operar en el suelo” y practicar cesáreas o amputaciones “sin anestesia” por falta de material.
Egipto anunció que este miércoles recibirá a 81 heridos de Gaza por la garita de Rafah, en el sur del enclave, por la cual pudieron ingresar en los últimos días algunos camiones con ayuda humanitaria.
Las Brigadas Ezzedin al Qassam afirmaron que liberarán “en los próximos días” a algunos rehenes extranjeros. “Hemos informado a los mediadores de que pondremos en libertad a varios rehenes en los próximos días, en línea con nuestro deseo de no mantenerlos en Gaza”, dijo el portavoz Abu Obeida.
Hutíes lanzan misiles
Mientras, el gobierno de Israel amenazó al grupo chiíta yemení de los hutíes con tomar represalias por ataques frustrados llevados a cabo contra el sur del país. Tzachi Hanegbi, asesor de Seguridad Nacional de Netanyahu, calificó de “insoportables” los ataques y amenazó con una respuesta. Los hutíes reivindicaron tres ataques con misiles balísticos y drones contra Israel “en apoyo a nuestros hermanos oprimidos de Palestina”, y advirtieron que sus operaciones “continuarán” mientras sigan los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza. Los rebeldes yemeníes controlan Saná y amplias regiones del norte y el sur del país árabe.
Estas notas te pueden interesar
-
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
-
ONU-DH pide detener en México la iniciativa de PPO
-
Impide EU la paz en Gaza con nuevo veto en la ONU
-
Estudiante mexicano gana primer lugar en programa internacional de la NASA
-
Ucrania dispara misiles británicos contra Rusia; Moscú lanza advertencia nuclear