La guerra entre Israel y Hamas corre el riesgo de convertirse en un conflicto más amplio, advierte el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.

Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan

CNN Español

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, advirtió este domingo del riesgo de un conflicto regional más amplio en Medio Oriente mientras Israel bombardea Gaza con ataques aéreos en respuesta a los ataques sorpresa sin precedentes de Hamas.

“Existe el riesgo de una escalada de este conflicto, de la apertura de un segundo frente en el norte y, por supuesto, de la implicación de Irán: es un riesgo. Y es un riesgo del que hemos sido conscientes desde el principio”, dijo Sullivan este domingo en el programa “Face the Nation” de CBS.

“Por eso el presidente se mueve con tanta rapidez y decisión para llevar un portaaviones al Mediterráneo oriental, para llevar aviones al Golfo, porque quiere enviar un mensaje muy claro de disuasión a cualquier estado o cualquier actor que intente explotar esta situación”.

El Pentágono ordenó el envío de un segundo grupo de ataque de portaaviones al Mediterráneo oriental y está enviando aviones de combate de la Fuerza Aérea a la región mientras Israel se prepara para ampliar sus operaciones en Gaza, declaró este sábado el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin.

Los buques de guerra estadounidenses no pretenden unirse a los combates en Gaza ni tomar parte en las operaciones de Israel, pero la presencia de dos de los buques más poderosos de la Armada está diseñada para enviar un mensaje de disuasión a Irán y a los apoderados iraníes en la región, como Hezbollah en Líbano.

Un poco más de contexto: Si Hezbollah se une al conflicto, podría constituir el próximo punto álgido que enredaría a grandes potencias regionales como Irán y Arabia Saudita.

Israel lleva mucho tiempo acusando a Irán de participar en una especie de guerra por poderes al respaldar a grupos -incluido Hamas- que han lanzado ataques contra sus costas. Irán niega cualquier implicación en los atentados del 7 de octubre.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó este domingo que “no hay pruebas claras” de que Irán esté detrás de los atentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías