Caos en Tapachula: estampida migrante deja diez lesionados

EXCELSIOR

Haitianos que buscaban ser atendidos en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y solicitar asilo causaron una estampida que dejó una decena de personas lesionadas, pese a la presencia de elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, quienes no pudieron controlar a la turba.

Muchas mujeres y hombres quedaron tirados en el piso y un sinnúmero de indocumentados les pasaron encima para poder ingresar por la fuerza a las oficinas de la COMAR. Algunas personas extendían sus manos para ayudar a los que estaban siendo aplastados; otros haitianos discutían en su idioma para tratar de controlar a la multitud.

Los lesionados acusaron que fueron un grupo de haitianos que habían arribado al lugar durante la madrugada de este lunes, los que provocaron la estampida; quienes a su vez, ingresaron por el río Suchiate y posteriormente se trasladaron a la ciudad de Tapachula.

Las autoridades de la COMAR no suspendieron los servicios de atención al público pese a la situación.

Cada lunes, los migrantes de diversas nacionalidades, se aglomeran a las afueras de las oficinas de la COMAR en Tapachula, Chiapas, pero esta vez el número de haitianos se elevó de forma desproporcionada.

Las personas lesionadas no recibieron primeros auxilios, por el contrario, se volvieron a integrar a la fila para llevar a cabo sus trámites.

Un migrante venezolano, acusó que, a pesar de mantener el orden para ingresar a solicitar asilo a la COMAR, los haitianos provocaron el desorden.

Estamos aquí mi hermano, desde la madrugada esperando ser atendidos. Vine hace dos semanas y hemos tenido paciencia para poder solicitar asilo, sin embargo, estas personas provocan el desorden”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías