DEBATE
Por Roberto Desachy Severino
http://robertodesachydebate.
https://www.facebook.com/
https://twitter.com/
https://twitter.com/
Celular y whats 22 21 25 27 83
Éste es el verdadero Carlos Evangelista Aniceto, no el diputado que dice trabajar por las “causas sociales”, sino un verdadero pájaro de cuenta que, incluso, a golpes ha agarrado a sus detractores y que a lo largo de su historia es capaz de todo para ganar unos cuantos centavos.
Y no, no debería estar como presunto “representante popular” en el Congreso local, sino fuera de Morena y, tal vez, hasta en la cárcel por las múltiples denuncias en su contra de las innumerables víctimas que deja a su paso, como lo exhibió en 2021 el actual secretario estatal del Trabajo, Gabriel Biestro, cuando denunció a Evangelista Aniceto por imponer a su esposa, Julieta Vences, como candidata: Pide Gabriel Biestro se expulse de Morena a Carlos Evangelista y a Edgar Garmendia
Su historia negra con los recursos y programas públicos comenzó entre el 2008 y 2016, cuando su cónyuge, Julieta Vences Valencia, era técnica de proyectos de la delegación en Puebla de la Sagarpa. En este tiempo, ambos, ella como técnica y Evangelista como auto nombrado contador de la funcionaria, enfrentaron acusaciones por anomalías en manejo de recursos públicos.
En ese tiempo, Carlos Evangelista y Vences Valencia bajaron en promedio un millón de pesos anuales para productores de la región de Tecamachalco, con la Clave Única de Habilitación (CUHA) T-PUE-221110-0958.
CON MÁS DENUNCIAS QUE INICIATIVAS DE LEY
Especialmente entre los años 2014 y 2016 les cayeron diversas acusaciones, porque en varias ocasiones los recursos públicos que ella y su esposo gestionaban presentaron irregularidades, denuncias de fraude, facturas canceladas y falta de comprobación. Por esto, los proyectos que ella registró fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación: El oscuro expediente de Carlos Alberto Evangelista y Julieta Vences Valencia
Incluso, en 2014 y producto de todas estas presuntas malversaciones, Julieta Vences fue objeto de una denuncia penal con seis proyectos identificados con las claves PM-PUE-14, de agosto y diciembre de 2014, que ella gestionó y en los que – una vez que se presentaron las facturas con las que supuestamente se comprobaba el pago a los proveedores de insumos de los proyectos agropecuarios, como cría de borregos-, luego fueron canceladas, como si nunca se hubieran pagado.
Ese año un grupo de mujeres acusó a Julieta Vences de haberles “robado” los apoyos. A ella y a su esposo, Carlos Alberto Evangelista Aniceto se les señaló por cobrarles “moches” a los beneficiarios de los proyectos o, de plano, “quedarse con todo el dinero” de esos programas.
Posterior a un careo que se realizó en verano de ese ejercicio fiscal, Carlos Evangelista, acompañado de otros hombres, retó a golpes a los denunciantes y tuvo que intervenir la seguridad de la Delegación, para evitar una pelea campal provocada por este pseudo “luchador social”, cobijado por Mario Delgado y hoy incrustado en el equipo del diputado federal y precandidato al gobierno, Ignacio Mier Velazco: Carlos Evangelista y Édgar Garmendia registran “en lo obscurito” a candidatos de Morena
BURDO MAPACHE ELECTORAL Y LASTRE MORENISTA
Después, en 2016, la Auditoría Superior de la Federación observó un proyecto de supuesta cría de borregos, registrado por Evangelista Aniceto con la factura a nombre de la Unión Nacional de Campesinos y Comerciantes de Puebla de S.C. de R.L. de C. V., persona moral, que, tras Evangelista tener en las manos el recurso, canceló dicha factura y dejó el dinero sin justificación alguna, como una evidente falta.
Con la complicidad abierta de la dirigencia nacional de Morena, en concreto con la de Mario Delgado y de la Comisión de Honestidad y Justicia, que encabeza Eloísa Vivanco, madre de la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; Evangelista Aniceto fue exhibido en julio del 2021 por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, cuando una militante –aspirante a la postulación a diputada federal por Ciudad Serdán, Vanessa Laura Acevedo Sabinas, le acusó por un evidente conflicto de interés al ser encargado de elecciones y nominar a su esposa, Julieta Vences.
Como era de esperarse, Mario Delgado y Eloísa Vivanco protegieron al hoy diputado local, pero el TEEP les ordenó retomar la denuncia de Acevedo Salinas y entrar a fondo en el asunto: TEEP-JDC-088/2021 Interpuesto por Vanessa Laura Acevedo Sabinas en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, dentro del procedimiento de queja CNHJ-PUE-448/2021 que sobreseyó en su denuncia interpuesta en contra de Carlos Alberto Evangelista Aniceto en su carácter de Secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional, Delegado Nacional en el Estado de Puebla e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de este instituto político.
Del estudio, se acreditó que la Comisión responsable indebidamente emitió la resolución dentro del procedimiento CNHJ-PUE-448/2021 el veintiocho de abril de dos mil veintiuno, cuando en esa misma fecha dio vista a la actora con el informe rendido por Carlos Alberto Evangelista Aniceto, para efecto de que en un plazo de veinticuatro horas manifestara lo que a su interés conviniera. En consecuencia, el Pleno del Tribunal resolvió:
Se revoca la resolución dictada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena de fecha el veintiocho de abril de dos mil veintiuno, en el expediente CNHJ-PUE-448/2021, para los efectos precisados en el último apartado de esta sentencia.
¿DE VERAS EVANGELISTA ANICETO ES LA PROPUESTA DE NACHO MIER Y FERNANDO MANZANILLA PARA LOS POBLANOS
Oportunista, trepador, ambicioso y brutalmente inescrupuloso, Evangelista Aniceto intenta continuar medrando con Morena, candidaturas, recursos públicos y logró meterse en el grupo de diputados locales que apoya a Ignacio Mier Velazco como precandidato al gobierno. Por lo mismo, es necesario preguntarse ¿si este depredador de los bienes federales es la propuesta del coordinador de los legisladores federales morenistas y su coordinador de precampaña, el brillante Fernando Manzanilla, para Puebla?.
Pese a su evidente y creciente desprestigio personal y político, Mier Velazco y Fernando Manzanilla aceptaron a Carlos Alberto en sus filas, tal vez porque detenta el rol de delegado de Elecciones en Puebla y es el que repartió candidaturas en 2021 y probablemente lo hará el año entrante:Carlos Evangelista, el “dueño” de las plurinominales de Morena-Puebla
No obstante, el grupo de Mier Velazco –que sí tiene posibilidades reales de obtener la candidatura al gobierno estatal en 2024- debería analizar a fondo si realmente le sirve, le suma arrastrar consigo el brutal desperdicio de Evangelista Aniceto, su repudio al interior y exterior de Morena, porque el resultado de las elecciones del domingo corroboró que los comicios del año entrante no serán un día de fiesta para la 4T y que candidatos desprestigiados, como Armando Guadiana y la propia Delfina Gómez, le restan apoyo: La noche de Evangelista
Estas notas te pueden interesar
-
Perfiles en la inversión
-
La vulnerabilidad de la lucha feminista en Puebla: Cuando las voces internas dañan el movimiento
-
Reorganiza tus finanzas personales en la cuesta de enero y ahorrar mucho más
-
Agenda del 16 al 31 de enero de 2025: Museo Amparo
-
Derecho de piso, línea de investigación INDISPENSABLE en el caso Zacachimalpa