PRNewswire
Un nuevo informe publicado hoy por el Global Hygiene Council (GHC), un consejo independiente de expertos líderes en higiene y prevención de infecciones, insta a tomar medidas urgentes para priorizar la higiene en entornos domésticos y comunitarios en planes de preparación para pandemias más allá de la COVID-19. El GHC insta a los gobiernos y a los legisladores a elevar la importancia de la higiene para proteger millones de vidas.
A medida que la pandemia de la COVID-19 muestra signos de finalización, la “pandemia silenciosa” de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) está en curso y la AMR es reconocida como una de las mayores amenazas para la salud humana. En 2019, 4,95 millones de muertes se asociaron con la AMR, destacando su estatus como una de las mayores amenazas a la salud humana. Sin acción al respecto, esta cifra podría aumentar a 10 millones de muertes al año antes de 2050. El informe GHC, titulado Making Hygiene Matter (“Hacer que la higiene sea importante”), destaca la importancia de la higiene en el hogar y en la comunidad para mitigar la incidencia de infecciones y la prevalencia de la AMR.
El informe identifica cuatro pilares para el cambio: mantener la concientización en materia de higiene en entornos cotidianos, reducir la necesidad de antibióticos a través de prácticas de higiene, reconocer los beneficios económicos de una higiene eficaz e impulsar cambios en el comportamiento para establecer sólidos hábitos de higiene.
Elizabeth Scott, microbióloga y catedrática emérita de la Universidad Simmons de Boston, EE. UU. y presidenta de la junta del GHC, comenta:
“El nuevo informe del GHC es oportuno y ofrece recomendaciones de higiene tangibles para el cambio. Necesitamos actuar ahora para proteger la salud pública: la buena higiene es una de las soluciones más rentables, fáciles y accesibles para prevenir infecciones y salvar vidas”.
Los efectos secundarios beneficiosos del aumento en las prácticas de higiene durante la pandemia de la COVID-19 ahora son evidentes. Desde que comenzó la pandemia, se ha observado una disminución en la prevalencia de otras enfermedades, incluidos los casos de gripe estacional y otros virus respiratorios estacionales, con una disminución significativa en el número de enfermedades comunes en los niños. Los científicos han confirmado que existe un “claro consenso” de que la razón por la que otras enfermedades respiratorias disminuyeron durante la pandemia se debió al comportamiento humano y a medidas de mitigación basadas en la higiene.
El GHC insta a los gobiernos, los legisladores y las autoridades sanitarias a que adopten e implementen las recomendaciones del informe cuando respondan a amenazas actuales y futuras de enfermedades infecciosas, incluida la AMR.
Estas notas te pueden interesar
-
Embarazo en mujeres mayores de 40 años: retos y riesgos
-
Inicia el año con una sonrisa saludable: Resoluciones de cuidado bucal para el 2025
-
Botanitas saludables para el recreo por menos de $30 pesos
-
La cúrcuma: un suplemento prometedor para aliviar la inflamación muscular tras el ejercicio intenso
-
Por posible hipotermia murió hombre en Tehuacán