EdoMéx, primera entidad con justicia ambiental

El Valle

Toluca, Mex.- “El Poder Judicial mexiquense es el único en el país que desde 2022 inició la formación de 20 juzgadores en temas ambientales, quienes han acudido a talleres y capacitaciones con expertos extranjeros para especializarse en la materia”, señaló Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, al inaugurar el Conversatorio “Alianzas para la Construcción del Primer Protocolo sobre Justicia Ambiental”.

En el conversatorio organizado por el PJEdomex, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Sodi Cuellar dijo que está actividad tiene el objetivo de construir una herramienta en Justicia Ambiental; además, se realizarán manuales de formación, capacitación y actuación de jueces, peritos, agentes del ministerio público y policía preventiva.

Mientras, Mario Cordero Vejar, titular del Programa de Crimen Organizado y Drogas, de la UNODC México, comentó que en el marco del “Día Mundial de Vida Silvestre” se deben analizar estas conductas desde diversas perspectivas, ya que no solo afectan a las especies, sino al planeta.

El director para Prevención de Delitos Internacionales de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mauricio Zapata Zaldívar recordó que de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que integran la Agenda 2030, ocho están vinculados con el medio ambiente; de ahí la importancia de generar alianzas entre organismos internacionales, gobiernos nacionales, estatales y municipales.

Por lo que reconoció al PJEdomex, por ser pionero en los trabajos para confeccionar el primer protocolo sobre justicia ambiental.

Asimismo, Enrique Castañeda Sánchez, Subprocurador de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, comentó que dicho protocolo servirá como herramienta para luchar contra el crimen organizado en la comisión de ilícitos que afectan al medio ambiente.

También, de manera  remota, Hanny Cueva- Beteta, Jefa del Programa Mundial sobre Delitos que Afectan el Ambiente UNODC, remarcó que en esta materia se deben intensificar esfuerzos para fortalecer los marcos jurídicos y crear capacidades judiciales y de aplicación de la ley.

En el conversatorio,  participaron Héctor Herrera Ordóñez, Abogado Postulante y Experto en Derecho Ambiental; María Belén Herrero Martín, Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México y Francisco Víctor Ortiz Millán, Director de Capacitación, Profesionalización y Especialización en la Universidad Mexiquense de Seguridad, Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías