Staff/RG
En diciembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó, en términos reales, 1 % a tasa mensual.
Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en el mes de referencia, el consumo de bienes y servicios de origen nacional incrementó 1.2 % y el de bienes de origen importado, 0.6 por ciento.
En diciembre de 2022, con series desestacionalizadas y a tasa anual, el IMCPMI avanzó 3.8 por ciento. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 5.2 % y el gasto en bienes y servicios nacionales, 3.6 % (el de servicios creció 6.5 % y el de bienes, 0.6 %).
NOTA AL USUARIO
Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios del año 2022. Se incorporan datos oportunos actualizados para las actividades de agricultura, automóviles, casas de bolsa, estacionamientos y pensiones, entre otros. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» y en las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La tasa de no respuesta en la captación de las encuestas económicas que se consideraron para la integración del IMCPMI, en diciembre de 2022, registró porcentajes apropiados de acuerdo con el diseño estadístico de las muestras. La captación de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura. Para las actividades agropecuarias, energía, gas, agua, servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.
You may also like
-
Sheinbaum ve posible apertura gradual de frontera al ganado tras avances contra gusano barrenador; destaca coordinación con EU
-
Aduanas México: nombran nuevo titular tras salida de Rafael Marín
-
Grupo multidisciplinario presentará informe sobre derrame en el Golfo mañana miércoles: Sheinbaum
-
Sheinbaum dona 20 mil pesos para ayudar a Cuba
-
Sheinbaum: “Las mujeres no somos de nadie; nos vemos más bonitas cuando participamos”