Staff/RG
● Estas danzas se ejecutan principalmente en las costas, son de origen prehispánico y se ofrecen para solicitar buena pesca.
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a visitar el Museo Nacional de la Máscara el cual fue inaugurado en 1982 y que en sus salas exhibe la exposición de Danzas Petitorias entre las que se encuentra la “Danza del Pescado”.
Esta exposición llena de historia forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí por democratizar y masificar la cultura, para darle a la ciudadanía una más alegre y sonora armonía que redunde en lo que a fin de cuentas todas y todos buscan: bienestar, progreso, integración, paz y equidad.
La “Danza del Pescado” es una tradición de varias localidades de las costas de Guerrero y Michoacán, donde se ejecuta un baile en el que se escenifican las proezas de la pesca. Para la ejecución de las danzas, se utiliza como accesorio un pescado grande sobre la cabeza, que se apoya en los hombros y se sujeta con las manos.
Los pescadores, que con destreza buscan la manera de atraparlo, llevan indumentaria propia de las costas, sin embargo, en algunas localidades se agrega una máscara antropomorfa en color negro, en otras se agrega la participación del caimán y la sirena, personaje prehispánico conocido como Tlanchana.