Vacunas contra COVID-19: la Comisión y Moderna adaptan los calendarios de entrega para finales de verano y el invierno

PRNewswire

La Comisión Europea y Moderna han alcanzado un acuerdo para abordar mejor las necesidades de los Estados miembros en materia de vacunas contra la COVID-19 para finales de verano y el invierno. Esto garantizará que las autoridades nacionales tengan acceso a las vacunas, incluidas las vacunas adaptadas a las variantes que se autoricen, cuando las necesiten tanto para sus propias campañas de vacunación como para apoyar a sus socios a escala mundial.

Este acuerdo adaptará los calendarios de entrega contractuales acordados inicialmente. Las dosis que iban a entregarse en verano se entregarán ahora en septiembre y durante el otoño y el invierno de 2022, período en que los Estados miembros necesitarán probablemente más vacunas para sus campañas nacionales y para cumplir sus compromisos en materia de solidaridad internacional.

El acuerdo también garantiza que, si una o más vacunas adaptadas reciben una autorización de comercialización, los Estados miembros puedan decidir recibir esas vacunas adaptadas con arreglo al contrato actual.

En este contexto, a petición de algunos Estados miembros, el acuerdo también garantiza la entrega de 15 millones de dosis adicionales de vacunas experimentales de Moderna que contienen la variante ómicron, siempre que reciban una autorización de comercialización en unos plazos que permitan a los Estados miembros utilizar estas dosis en sus campañas de vacunación.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha señalado: «Aumentar las tasas de vacunación y de dosis de refuerzo contra la COVID-19 será crucial conforme vayamos planificando los meses de otoño e invierno. Para garantizar mejor la preparación común, los Estados miembros deben disponer de los instrumentos necesarios, entre ellos vacunas adaptadas a las variantes, a medida que la Agencia Europea de Medicamentos las vaya autorizando. Este acuerdo garantizará que los Estados miembros tengan acceso a las dosis de vacunas que necesiten en el momento adecuado para proteger a nuestros ciudadanos».

Contexto

En 2020, la Unión Europea realizó una gran inversión en la producción mundial de varias vacunas contra la COVID-19. Era fundamental disponer de vacunas lo antes posible y a la escala necesaria, lo que supuso importantes inversiones antes de saber con certeza si alguna de las vacunas tendría éxito.

Los riesgos que se asumieron con las medidas adoptadas en 2020 merecieron la pena, ya que el desarrollo de vacunas ha tenido un gran éxito: Los Estados miembros tuvieron las mismas condiciones de acceso a vacunas seguras y eficaces, en una fase temprana y a la escala necesaria, lo que permitió ofrecer la pauta de primovacunación y la de refuerzo a todos los ciudadanos de la UE, salvando vidas y mitigando el impacto de la pandemia en la vida social y económica.

Además, muchas de estas vacunas pudieron también utilizarse en el marco de los esfuerzos mundiales para hacer frente a la pandemia. A finales de julio de 2022, la UE había exportado más de 2 400 millones de dosis de vacunas a 168 países. Los Estados miembros han compartido más de 478 millones de dosis, de las cuales alrededor de 406 millones ya se han entregado a los países receptores (en torno al 82 %, a través del COVAX). Al mismo tiempo, los Estados miembros deben seguir garantizando que disponen de las reservas estratégicas de vacunas que necesitan para hacer frente a la posible evolución epidemiológica del virus de la COVID-19, habida cuenta de la incertidumbre sobre su evolución e impacto en el futuro. La Estrategia de Vacunas de la UE ofrece a los Estados miembros la certeza de que tendrán el suministro que necesiten, también de vacunas adaptadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías