El Valle
Tlalnepantla, Méx.- El vicefiscal general de justicia del Estado de México, Rodrigo Archundia, ante miembros de COPARMEX Metropolitano, que encabeza Erik Cuenca, dijo que tanto el Fiscal, José Luis Cervantes cómo el van a cambiar la mala imagen que se tiene de esta institución, tanto de corrupción al interior de la fiscalía, cómo la mala atención que se tiene hacia la ciudadanía, ya que esto inhibe la denuncia de actos delictivos.
“Esto tiene que terminar”, muchos fiscales y policías fueron removidos de sus cargos, en este primer bloque, salieron más de 80 servidores públicos”.
“Seguimos con esa evaluación y depuración, para que solo estén las personas que deban estar en la institución, con la misión de servir a la ciudadanía”, dijo.
Señaló que es muy importante la denuncia porque sigue habiendo secuestros. “Aunque este delito ya ha bajado, el año pasado teníamos 155 y en lo que va del año 50, es importante esa cifra negra, esas denuncias que no se hacen y nosotros no podemos atenderlos, y tenemos una coordinación de combate al secuestro muy buena ahora con coordinadores y fiscales altamente capacitados”.
Dijo a los empresarios que lamentablemente subió la extorsión, y se le da la misma atención con la ventaja que no tienen una víctima cautiva.
“Por eso, ahora estamos haciendo nuevas estrategias, reinventándonos para poder atender la extorsión con mayor eficacia, que es el delito que se nos ha incrementado. Se está haciendo una rotación histórica del personal, repito, salieron muchos fiscales regionales, muchos policías”, dijo.
Insistió que el tema de la denuncia es muy importante, está el 089 pero es muy importante el 911 en esta área de enlace para captar estás denuncias.
Nosotros -dijo- estamos apostando a la prevención para poder dar esta experiencia que tiene nuestro personal, que tiene años trabajando en la fiscalía, y con esa experiencia que tienen darles los tips para que ustedes puedan prevenir delitos como la extorsión, secuestro y en delitos de acto impacto, vamos a reactivar estás platicas preventivas.
Dijo que la Fiscalía General del Estado de México, procura el acceso a la justicia conforme a derecho, protegiendo al inocente e instrumenta los mecanismos que permitan velar por la legalidad y el respeto de los derechos de los ciudadanos, con capacidades adecuadas para satisfacer las demandas de procuración de justicia de todos.
Archundia, dijo que la confianza no se decreta, de ahí que se debe trabajar por construir la voluntad social, mediante acciones y atenciones oportunas de las necesidades que la sociedad plantee.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México asume el compromiso de erradicar la violencia y la insistencia criminal, mediante una estrategia acordé a las condiciones particulares de la entidad así como las capacidades que la institución contiene, y que desarrolla día con día.
Mencionó que se privilegia la coordinación de las áreas de esta fiscalía general, así con las instancias del gobierno estatal y municipal, sin olvidar la esfera federal que cuando los temas se vayan resolviendo requerimos de su apoyo.
Comentó que se llevan operativos para frenar el robo a transporte, y que como ya se conocen los puntos donde se comete este delito, pronto bajara la incidencia.
Estas notas te pueden interesar
-
Salud inició nueva investigación por supuesta suplantación de profesión
-
Un lesionado dejó incendio en la Gran Bodega Amalucan
-
Avanzan tramites y gestiones para la construcción del Hospital IMSS en Amozoc
-
¿Puede un trabajo ser tóxico? Te decimos todo acerca de un mal ambiente laboral
-
Afecta Dermatitis Atópica desde la niñez, recomiendan especialistas recurrir al dermatólogo certificado