Estrés térmico ocasiona baja en la productividad laboral

Staff/Rossi

Las altas temperaturas, aunadas a factores como la edad, vestimenta, condiciones de salud y aclimatación impactan en la salud y bienestar de los colaboradores.

El aumento de estrés térmico podría traer consigo una baja de productividad laboral equivalente a 80 millones de empleos de tiempo completo para 2030, según la OIT.

Los seres humanos necesitan de una temperatura corporal entre los 36ºC y los 38ºC para funcionar adecuadamente; por lo que el calor extremo es un factor importante de riesgo físico para los trabajadores.

La reciente ola de calor, que en en algunas ciudades del país ha llegado a 45°C, tiene graves afectaciones en la productividad y salud de los colaboradores, incluso de aquellos que laboran al interior de oficinas. El problema se llama estrés térmico y ya comienza a cobrar factura a las compañías. Factores como la edad, vestimenta, condiciones de salud y aclimatación son determinantes para el nivel de afectación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre este fenómeno y su impacto en el ámbito laboral. “En el mundo del trabajo, la exposición a temperaturas extremas (calientes o frías) se considera un factor de riesgo laboral tradicional y se clasifica dentro de los factores de riesgo físico”, refiere el organismo.

Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su reporte Trabajar en un planeta más caliente (2019), el aumento de estrés térmico podría traer consigo una baja de productividad laboral equivalente a 80 millones de empleos de tiempo completo para 2030.

“La productividad laboral eficiente depende de equilibrios y balances enormes al interior de una empresa. El bienestar de los colaboradores implica prestar atención a las condiciones de trabajo que desde un ambiente armónico para su desempeño, hasta el cuidado de factores de salud mental y fisiológica”, explica Leonel Hernández, CEO en México de Care Assistance, empresa enfocada a apoyar compañías para generar planes y acciones para la salud y el bienestar de sus colaboradores.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el calor es uno de los principales contaminantes físicos ambientales más perniciosos en el desempeño laboral. Los seres humanos necesitan de una temperatura corporal entre los 36ºC y los 38ºC para funcionar adecuadamente; por tanto, variaciones fuertes en la temperatura ambiental, sobre todo frente a calor extremo, son un factor importante de riesgo físico para los trabajadores.

Bajo estrés, no se puede funcionar adecuadamente

Cuando las temperaturas aumentan -ya sea por la llegada del verano o temporadas de estiaje en una comunidad-, quedan trastocadas las dinámicas cotidianas de las personas. El calor en sí mismo es incómodo: aumenta la sudoración, genera sensaciones de asfixia, puede producir molestias en la vista, dolores de cabeza e interrumpe procesos cognitivos básicos, particularmente cuando no hay una hidratación adecuada. No sólo eso, también puede ocasionar agotamiento por calor, lo que trae consigo desmayos, mareos, presión arterial baja y calambres musculares.

“En momentos de altas temperaturas, se debe tomar muy en serio el impacto del calor en el confort de los trabajadores de una empresa, para cuidar los niveles de productividad laboral. No se trata nada más de reconocerlo como un obstáculo menor, sino de entender que puede tener consecuencias en la salud de los colaboradores y, en general, sobre su bienestar holístico”, apunta Sebastián Levin, Co founder de Care Assistance.

Atender las necesidades de trabajadores

La OPS y la OMS recomiendan que durante las oleadas de calor, sobre todo en el verano, haya una coordinación exhaustiva para que el personal de salud pública esté pendiente de las condiciones climáticas para que los colaboradores no se vean perjudicados por estrés y sobrecarga térmica.

En ese contexto, una empresa puede tomar el bienestar de sus trabajadores con planes integrales que contemplen la edad y condiciones de salud de sus colaboradores, así como modificar códigos de vestimenta durante estas temporadas y llevar a cabo esfuerzos notables para la aclimatación de una oficina. Todo lo anterior para ofrecer ambientes adecuados para el correcto desempeño de los trabajadores.

Acerca de Care Assistance:
Care Assistance, el primer ecosistema de salud y bienestar digital que trabaja de la mano con las empresas para que sus colaboradores puedan acceder a programas de salud, complementarios entre sí, a cargo de especialistas propios. El objetivo principal de la plataforma es asistir y dar seguimiento a los colaboradores de una organización con un enfoque preventivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías