EL VALLE
Almoloya de Juárez, Méx.- Debido a los importantes avances en la vacunación contra COVID-19 a todos los grupos etarios, en el Estado de México la mayoría de los alumnos han podido retomar sus clases de manera presencial, por lo que con el cambio a semáforo verde se espera que puedan retornar por completo a las aulas.
A través de redes sociales, el gobernador del Estado de México informó que han regresado a clases presenciales el 95 por ciento de los alumnos en toda la entidad. “El 95% de los estudiantes mexiquenses ya regresó a clases”, escribió en Twitter.
Durante la entrega de la reconstrucción y rehabilitación de la Escuela Secundaria Oficial No. 247 “Plan de Ayala”, en Almoloya de Juárez, el mandatario estatal señaló que el EdoMéx cuenta con más de 4.5 millones de alumnos, siendo la entidad con la matrícula escolar más grande del país, lo que significa que la vacunación ha sido importante para tener casi el retorno total de los estudiantes y maestros a las instituciones educativas.
Entre los avances de la vacunación, informó que los maestros mexiquenses ya cuentan con su dosis de refuerzo y precisó que se ha logrado cubrir más del 90 por ciento de la población de 18 años en adelante, grupo que ya cuenta con su esquema de vacunación, lo que habla de la responsabilidad de las familias mexiquenses por estar prevenidos y contener la enfermedad.
Mientras que de 15 a 18 años ya tienen sus dosis completas, y en 62 municipios ya se aplicó el refuerzo para este rango de edad, y se está en espera de poder iniciar la vacunación en menores de 14 años.
El jefe del Ejecutivo estatal, recordó que el sector educativo fue uno de los sectores afectados por la pandemia de COVID-19, pues los alumnos tuvieron que dejar de asistir a clases presenciales e iniciar una educación a distancia, lo que ha sido un reto para los docentes y principalmente alumnos y padres de familia que tuvieron que redoblar esfuerzos en la educación de sus hijos.
Reiteró su agradecimiento a los padres de familia, maestros y autoridades municipales, y en especial a todo el personal del sector salud, porque con su colaboración se ha logrado la aplicación de más de 28 millones 800 mil vacunas en toda la entidad, lo que ha permitido que los alumnos mexiquenses puedan regresar a las aulas y tener de vuelta las herramientas para su desarrollo.
En este sentido, resaltó también la importancia de contar con instalaciones educativas en buen estado, por lo que la rehabilitación de la Escuela Secundaria Oficial No. 247 “Plan de Ayala”, les dará a los alumnos mejores espacios para su formación.
Señaló que este plantel educativo como otros más de 4 mil 900 en la entidad, resultó afectado por el sismo del 2017, sin embargo, se ha rehabilitado con la mejora de sus instalaciones, un nuevo edificio y la recuperación de las aulas afectadas, permitiendo que las presentes y futuras generaciones se puedan preparar en condiciones óptimas.