Debate
Por Roberto Desachy Severino
Eduardo Rivera y Mundo Tlatehui apoyaron a Augusta Valentina Díaz de Rivera, mientras que Paola Angon fue una de las primeras en aceptar sin reservas la victoria de la nueva dirigente estatal del PAN y pedir que todos asumieran el resultado de la contienda interna y no desgastaran al partido.
En consecuencia, no hay explicación alguna para que Valentina Díaz haya guardado un costoso e injustificable silencio durante el debate mediático-político por el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP). Pese a que el PAN gobierna varios de los municipios más importantes de la entidad, como Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, la dirigencia del partido se mantuvo apartada del debate e, incluso, ni siquiera emitió un exhorto a los diputados locales panistas para que aprobaran la inclusión de dicho concepto en las leyes de Ingresos de todos los ayuntamientos.
Y eso que Jorge Estefan Chidiac y el PRI pujaron por todo por que se incluyera el DAP en las leyes municipales de ingresos del 2022. Mientras el coordinador de la mayoría morenista en el Congreso local, Sergio Salomón Céspedes, fue receptivo a la petición de los ayuntamientos, pese a que ello le generó cuestionamientos dentro de las filas morenistas: Confirma líder del Congreso una sesión extraordinaria por el DAP
Al final, los diputados locales morenistas rechazaron incluir el DAP en Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, debido a que la mayoría de sus homólogos rechazó la propuesta y, como era lógico, la fracción mayoritaria de Morena rechazó asumir todo el costo político: Rechaza Congreso local cobro del DAP en Puebla capital, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula
MILLONES DE PESOS PERDIDOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS PANISTAS MÁS IMPORTANTES
Los ayuntamientos de Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula perdieron 149, 45 y 30 millones de pesos, respectivamente, por la negativa a incluir el DAP en sus leyes de ingresos de este año. Solamente el gobierno de Eduardo Rivera interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el resolutivo parlamentario: Ayuntamiento de Puebla pedirá al Congreso local que ciudadanos, comercios e industrias vuelvan a pagar el Derecho de Alumbrado Público (DAP)
Paola Angon y Mundo Tlatehui, ediles de San Pedro y San Andrés, respectivamente, decidieron no recurrir a la SCJN para tratar de revertir la determinación legislativa. Sin embargo; es claro que las finanzas de sus municipios quedaron severamente mermadas, además de que la primera que debería haberles defendido como su representante de partIdo, Augusta Valentina, se mantuvo calladita, sin pedirles a los panistas que accedieran a la petición de sus alcaldes.
Aunque el ayuntamiento de Puebla colocó una controversia constitucional ante la SCJN por el asunto DAP, hasta el momento el Congreso local no ha sido notificado de este procedimiento, que –todo apunta – será bastante largo…en detrimento de tres de los gobiernos municipales panistas que, al menos en este caso, Augusta Valentina Díaz, se negó a defender: Video desde Puebla: Confiamos en que nos beneficie el resolutivo de la SCJN para recuperar el cobro del DAP, subrayó Eduardo Rivera.
¿O será que la misma dirigente estatal del PAN dudó de su influencia entre la fracción parlamentaria de su propio partido en el Congreso local?, ¿Ya piensa empezar a asumir el cargo de presidenta del partido o espera que Marcos Castro le diga qué hacer?. Son preguntas que debiera responderse ella misma.
CAPILLA SIXTINA, REACTIVACIÓN PARA SAN PEDRO Y SAN ANDRÉS CHOLULA
No todo son malas noticias para los ediles de San Pedro y San Andrés Cholula, porque en mayo próximo podrán tener un fuerte empujón a la reactivación económica de sus ayuntamientos, cuando la réplica de la Capilla Sixtina se instale en la zona de las pirámides. Se trata de un proyecto del gobernador Miguel Barbosa para apoyar a ambos municipios.
Paola Angon aceptó de inmediato la propuesta del titular del Ejecutivo estatal y Mundo Tlatehui se sumó a ella. Se trata de un programa costoso para las arcas de ambas ciudades, 17 millones de pesos, aunque la administración estatal pondrá la mitad, lo que representará un desahogo en las finanzas de San Pedro y San Andrés Cholula.
Además, como será en mayo, para esas fechas ya habrá pasado la famosa y malquerida veda electoral por la consulta de revocación de mandato, lo que permitirá a ambos ayuntamientos y al mismo gobierno estatal promover el evento: Periodo de reflexión o veda electoral procesos electorales 2021- 2022 y Revocación de Mandato
Otro acto importante que se llevará a cabo en ambas Cholulas en los próximos meses será el equinoccio de primavera, el 21 de marzo, una fiesta tradicional en la zona de las pirámides que – en esta ocasión- no podrá promoverse por la misma veda electoral…que ya todo el mundo, incluso el gobierno federal y la 4T, espera que se acabe.
A ver si en el 2023 no se le ocurre a AMLO -oootra vez- convocar a alguna “consulta popular” más, para tratar de meterse en las boletas electorales, mientras mete al país en otro periodo de veda política.
Estas notas te pueden interesar
-
Perfiles en la inversión
-
La vulnerabilidad de la lucha feminista en Puebla: Cuando las voces internas dañan el movimiento
-
Reorganiza tus finanzas personales en la cuesta de enero y ahorrar mucho más
-
Agenda del 16 al 31 de enero de 2025: Museo Amparo
-
Derecho de piso, línea de investigación INDISPENSABLE en el caso Zacachimalpa