Jorge Barrientos
En su comparecencia en el Congreso del Estado, La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, afirmó que Puebla mantiene una ruta sostenible en la recuperación de empleo, la atracción de inversiones nacionales y extranjeras y el crecimiento de las exportaciones frente a la pandemia de Covid-19.
Asimismo, la funcionaria estatal dijo que la economía local ha mostrado “un comportamiento constante y dinámico” y una muestra fue el crecimiento de 6.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
Subrayó que la actividad industrial en el periodo enero a septiembre de 2021 registró un crecimiento positivo de 22 por ciento, colocando a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.
Además, destacó que en 2021 la actividad económica de Puebla aumentó 6.6 por ciento, además la entidad se convirtió en referente de la industria manufacturera y textil.
Resaltó que la industria manufacturera poblana se convirtió en la de mayor crecimiento a nivel nacional, pues aumentó 28.7 por ciento en relación con el año anterior, además de la construcción que creció 11 puntos.
En tanto, la industria textil de Puebla también se convirtió en la primera a nivel nacional, pues generó de enero a octubre del año pasado 10.2 millones de pesos, la secretaria precisó que a marzo del 2020 en el estado se tenía 341 mil 633 empresas, y para noviembre del 2021 el registro se elevó a 343 mil 597, es decir, mil 964 empresas más.
La recuperación económica se está dando también en el comercio con un crecimiento del 10.3 por ciento.
De la construcción se tuvo un incremento del 11 por ciento y la industria textil de Puebla generó de enero a octubre del año pasado ingresos por 10.2 millones de pesos, convirtiéndose en la primera a nivel nacional.
Sobre las estrategias para la recuperación económica, citó que el Pacto Comunitario permitió hacer una apertura responsable para evitar que las empresas tuvieran que volver a cerrar.