El Valle
Huixquilucan, Méx.- Bando Municipal de Huixquilucan prevé multas y sanciones para quienes acosen y hostigamiento callejero a mujeres y niñas, por lo que se adicionó al artículo 171, la fracción XXXI, para infraccionar e imponer una sanción administrativa, para quien cometa acoso y hostigamiento callejero, a las mujeres lo cual está contemplado en el capítulo IV de la imposición de sanciones.
Este capítulo señala multa de hasta 50 UMAS y arresto administrativo inconmutable de 24 y hasta 36 horas en la Oficialía Calificadora en caso de una tercera infracción, y el responsable será puesto a disposición del Ministerio Público.
Asimismo, en caso de flagrancia, el infractor será puesto a disposición de manera inmediata ante el MP.
Por primera vez, en la historia de este municipio, el Bando Municipal se refiere al Ejecutivo, como Presidenta Municipal, y las reformas que el Ayuntamiento de Huixquilucan aprobó, se publican y promulgaron este 05 de febrero.
Dentro de las principales reformas hechas a este importante documento de encuentra el título del Capítulo VI de la Perspectiva de Género, Igualdad Sustantiva Prevención y Atención a la violencia así como el artículo 38, para garantizar el acceso al mismo trato y oportunidades para las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, con el fin de reconocer, gozar y ejercer los derechos humanos y las libertades fundamentales a través de la perspectiva de género.
Se refuerza la obligación de los ciudadanos de utilizar cubrebocas medida que no contempla sanciones de ninguna naturaleza, en caso de incumplimiento. Además de que se establece como obligatorio el guardar la sana distancia, lavar constantemente las manos y evitar contacto directo con otras personas, como parte de las normas sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19.
En el Bando se estipula, que es obligación de todos los y las huixquiluquenses no arrojar basura o desperdicios a ríos, áreas verdes, jardineras y parques.
Las Direcciones del gobierno municipal serán llamadas Unidades Administrativas y se establece la creación de cinco nuevas: Dirección General de la Agencia Municipal de Energía, Dirección General de la Mujer, Dirección General de Servicios Ciudadanos, Dirección de Atención a la Juventud, y Dirección General de Identidad y Turismo.
Se integra la Defensoría Municipal de Derechos Humanos dentro de la Administración Pública Municipal Descentralizada.
Estas notas te pueden interesar
-
Más del 65% de médicos y cuidadores creen erróneamente que la demencia es parte normal del envejecimiento
-
Motociclista murió tras accidente en Zacatlán
-
DIF Amozoc: Convocatoria al Programa de Aparatos Ortopédicos
-
Recomendaciones ante el frente frío 24
-
Mujer falleció en la Central de Abasto; paro cardíaco, posible causa