Aristegui Noticias
El exdiputado Juan García Villa afirmó que para la selección de candidaturas, se ha abusado del proceso de designación.
Un grupo de ex gobernadores y ex legisladores militantes del PAN presentaron un programa de trabajo para evitar abusos dentro del partido blanquiazul, liderado por Marko Cortés.
En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, los panistas dieron a conocer sus preocupación e inquietudes por el manejo interno del partido.
El grupo de exgobernadores participantes es integrado por Fernando Canales Clarión, de Nuevo León; Juan Carlos Romero Hicks y Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí y Marco Antonio Adame, de Morelos.
Canales Clarión reconoció que el PAN, “dentro de sus grandes logros, va mal, tiene defectos y áreas de oportunidades enormes“.
En su oportunidad, el exdiputado federal Juan Antonio García Villa dio a conocer la reforma a los estatutos generales del Partido Acción Nacional. “El PAN necesita con urgencia una reforma estatutaria, de eso todos estamos conscientes”, dijo.
Asimismo, agregó que la iniciativa de la reforma interna busca que sea integral para hacer al partido “más dinámico, más abierto y que no haya opacidades”.
García Villa separó en cuatro puntos la reforma interna; el primero, “probablemente el más discutido al interior de Acción Nacional” es el proceso para que todos los mexicanos de buena voluntad se afilien al partido.
“Hoy lamentablemente, en casi todos los estados, hay uno o dos individuos que controlan el ingreso (…) es increíble lo difícil que es ingresar al PAN cumpliendo todas las formalidades”.
El segundo, “es hacer que los procesos internos para la elección de los dirigentes (cuente) con un padrón verídico, que no sea la reserva de falsos panistas. Se van a terminar los litigios que llegan a los Tribunales”.
El tercer aspecto refiere a la postulación de candidatos a cargos de elección popular, ya que, de acuerdo con el exdiputado, “se ha abusado” del método de designación dentro del PAN.
“Con un padrón verídico, con dirigentes que hayan sido democráticamente electos sin reserva y sin litigios, la postulación de candidatos por parte de los militantes debe ser algo ordinario, y solo verdaderamente, en casos excepcionales, previstos por nuestro orden jurídico interno, debe haber designaciones”.
“Y por último, el PAN integró a su orden jurídico interno una Comisión Anticorrupción, lo único que puedo decir es que no ha funcionado, porque no tiene reglas precisas, ágiles y claras para que ello ocurra”, finalizó García Villa.
Estas notas te pueden interesar
-
Inicia el año con una sonrisa saludable: Resoluciones de cuidado bucal para el 2025
-
La cúrcuma: un suplemento prometedor para aliviar la inflamación muscular tras el ejercicio intenso
-
Impulsan en Congreso iniciativa para garantizar igualdad de derechos de mujeres agricultoras
-
Vinculan a proceso a Billy Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul
-
Nuevo incendio amenaza Los Ángeles tras días de avances por devastadores fuegos